spot_img

Fe y devoción demuestran católicos en majestuosa procesión del Santo Entierro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Centenares de capitalinos se congregaron masivamente desde las 5:00 de la tarde en la plaza central para presenciar el más importante acto litúrgico que se desarrolla durante la Semana Mayor; el Santo Entierro.

-A petición del papa Francisco, este año el tema es la misericordia para que las personas cobren conciencia hacia los más necesitados.

– En la parte posterior del Anda, iba otro acto de misericordia que consiste en “No descuidar a los enfermos”.

Para este acto litúrgico se elaboraron vistosas alfombras de aserrín en las calles aledañas al centro de Tegucigalpa, por donde pasa la procesión, un desfile religioso penitencial que se celebra en muchas ciudades del mundo y Tegucigalpa y en resto de municipios no es la excepción.

entierro dentro

Misericordia infinita

La procesión fue encabezada por las imágenes de los apóstoles San Pedro, San Pablo, La Dolorosa y la Virgen de La Piedad, ésta última cargada por mujeres que cumplen promesas.

Seguido se presenció una gran anda del Santo Entierro que es el signo de la misericordia infinita, seguido de otras siete andas pequeñas con siete ángeles que representaron las siete palabras que el Señor Jesucristo pronunció antes de morir en la cruz.

En los actos religiosos del Viernes Santo se recuerdan esos hechos del día de la muerte de Jesucristo, que según la Iglesia Católica entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de muchos.

El evento religioso es organizado todos los años por diferentes iglesias de la capital con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y en esta oportunidad participaron cientos de capitalinos de diversas colonias y barrios de la ciudad así como muchos extranjeros y turistas de otras localidades del país.

Una de las organizaciones que participa activamente en el acto litúrgico es la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro, que todos los años se encarga de cargar las imágenes religiosas durante las procesiones de Semana Santa.

Esa sociedad fue fundada en 1936 y su trabajo es hacer los preparativos, arreglar altares y vestimentas de todo lo referente al Santo Entierro.

La procesión salió a las 5:00 de la tarde cerca de la Iglesia Catedral y concluye cerca de la medianoche en la iglesia El Calvario en el Barrio Abajo.

entierro

Amor al prójimo

El relacionador público de la Hermandad de la Imagen del Cristo de la Misericordia, Francisco Meléndez, indicó que para este año de la misericordia convocado por el papa Francisco a todo su pueblo católico, a los creyentes y no creyentes, el tema es ser misericordiosos como el Padre lo ha sido con nosotros.

En ese sentido, el anda de la misericordia llevaba un medallón con la leyenda “misericordia quiero” en la parte frontal y seguidamente la imagen del Buen Samaritano que es más que un mensaje, un llamado a tener amor al prójimo.

El Santo Entierro también se realizó en la iglesia Inmaculada Concepción de Comayagüela, donde el párroco de ese templo Fredy Rocael Reyes, indicó que la actividad fue acompañada por una gran cantidad de feligreses de diferentes zonas de la capital.

Añadió que como novedad este año, varios niños se sumaron a cargar las pesadas andas como una muestra del amor a Dios.

Insistió en que Jesús no murió para siempre y se quedó solo por tres días en la tumba y luego resucitó para enseñar a la humanidad a morir y a estar con Él.

Por su parte, el diacono David Morales de la iglesia catedral de Tegucigalpa, manifestó que la procesión del Santo Entierro deja una experiencia viva de la religiosidad de la gente y de alguna manera la unidad de la gente y los signos se ven en las imágenes de los santos los que incluso son tocados en sus vestimentas como un acto de fe.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img