FAO: Uno de cada dos pobladores rurales en A.Latina y Caribe es pobre

Buenos Aires.– Uno de cada dos pobladores rurales en América Latina y el Caribe está en situación de pobreza, informó hoy en Buenos Aires la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la Semana de la Agricultura y la Alimentación.

«Uno de cada dos pobladores rurales en América Latina y el Caribe está en situación de pobreza y eso es una cifra inaceptable», criticó la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, tras presentar el informe ‘Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

En este documento, la FAO analiza la evolución de este problema hasta 2016 y expone cinco ejes de intervención para acabar con ella.

La primera edición del informe advierte sobre una histórica reversión en la pobreza rural de la región, la cual creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

Desde 1990 hasta 2014 la pobreza rural en la región cayó casi 20 puntos porcentuales, del 65 % al 46 %. Pero entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales y alcanzaron, respectivamente, 48,6 % y 22,5%.

La pobreza extrema, según explicó la investigadora, representa la situación de alguien cuyos recursos no le alcanzan para la alimentación mínima.

Mientras que la pobreza o pobreza total suma a esta canasta alimentaria unos gastos adicionales mínimos que los países consideran necesarios para vivir.

El país que tiene el nivel de pobreza rural más alto y que está empeorando más rápido, según la FAO, es Guatemala, indicó la investigadora, además de señalar que la situación menos pronunciada la experimentan Uruguay y Chile.

«Claramente necesitamos una política focalizada en el mundo rural para enfrentar el desafío de eliminar la pobreza y la pobreza extrema rural», declaró la portavoz.

Trivelli añadió que la pobreza rural no es solo un «imperativo moral» para favorecer la «terrible» situación de estos ciudadanos, sino también para «generar las bases del desarrollo de nuestros países y de la región».

Los 33 países de la región han suscrito el compromiso de erradicar la pobreza en todas sus formas, el número uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, «a más tardar en el 2030», explicó en el prólogo del informe el subdirector general de la FAO en la región, Julio Berdegué. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...