spot_img

Faltan 75 impugnaciones por resolver que le corresponden al pleno del CNE: Germán Lobo

Compatir:

Tegucigalpa – Al menos 75 impugnaciones deben ser resueltas por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a la declaratoria, señaló este martes el consejero suplente, Germán Lobo.

“En algunos casos hay actas que pasaron a ser parte de una verificación física debido a las impugnaciones que presentaron los ciudadanos y esas actas una vez que se verificaron físicamente se realizó un nuevo proceso, mismo que se levanta al pleno, quien decide si la hace parte del escrutinio general, o en algunos casos da por anuladas las mesas por las irregularidades encontradas”, detalló.

Agregó que las 75 actas corresponden al Partido Libertad y Refundación (Libre), y quedan pendientes de su decisión.

“Esas se han pasado bajo informe al pleno del Consejo para que determine si hay que anularse en algunos casos, o pasan a ser parte del escrutinio general, debido a su carga de impugnaciones que fueron alrededor de 137 y cada impugnación trae una cantidad de actas”, reiteró.

Por lo tanto, dijo que los resultados de estas 75 actas solo se darán a conocer cuando el pleno decida sobre ellas.

Con respecto a señalamientos hacia el CNE como causante de un supuesto fraude, el funcionario sostuvo que todo el trabajo de representación estuvo a cargo de los propios partidos, son ellos los que contaron los votos.Señaló que si alguien cree que por medio de los miembros del CNE ha existido algún tipo de irregularidad, les recomendó que reúna las pruebas y que las presente ante los órganos jurisdiccionales competentes.

“Que no se quede simplemente en el hecho de aprovecharse de un micrófono, de una cámara manifestando tal aseveración, porque solo con eso no le hace bien a nadie, ni a él mismo, ni al partido, ni al país, ni a la democracia”, manifestó Lobo en referencia a las amenazas del movimiento “Recuperar Honduras”, del Partido Liberal.

En cuanto a los participantes inconformes, según la Ley Electoral cuentan con cinco días hábiles a partir de la fecha en que la declaratoria sea publicada en el diario oficial La Gaceta, para pedir la nulidad o de algún aspecto de la declaratoria, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img