spot_img

Falta voluntad para combatir la corrupción: Aspirantes al TSC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los primeros siete, de 15 postulantes al cargo de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), coincidieron que la falta voluntad política para aplicar la ley, ha sido el principal problema en ese órgano contralor del Estado, al tiempo que develaron su interés por combatir este flagelo en caso de ser electos.

– Todos coinciden que debe existir coordinación entre la Fiscalía, Poder Judicial y TSC para reducir la corrupción e impunidad en la gestión pública.

– No hubo acceso a la prensa, tampoco participa la sociedad civil y la MACCIH en este proceso de selección.

Este lunes comenzaron las audiencias públicas, que concluirán el martes en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, con la participación de la comisión legislativa que fue la encargada de realizar las interrogantes. En el proceso está ausente la observancia de la sociedad civil y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Todos los postulantes al cargo de magistrados del TSC, resaltaron el proceso de audiencias públicas transmitidas por el estatal canal 20, asimismo reconocieron en el presupuesto asignado a este ente uno de sus principales problemas para encarar la corrupción pública.

A esta primera tanda de siete aspirantes, primaron las preguntas sobre procedimientos legales en la gestión pública e interrogantes sobre las expectativas en el caso de ser electos al cargo.

Ningún funcionario del TSC puede decir a
quien le aplica y no la ley: Sammy Castro

El doctor en Ciencias Sociales y Gestión del Derecho, Sammy de Jesús Castro Mejía, aseguró que su deseo de ser magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es para el servicio de los demás y porque cree que es una buena oportunidad para crecer en su carrera profesional. No duda que actuaría en base a la ley, independientemente de quién sea el investigado, indicó al salir de la audiencia.

“La función pública está regida en principio en que la ley orgánica del Tribunal es una derivación del artículo 222 de la Constitución de la República, el decreto legislativo 10-2002. Por lo tanto, el profesional que asume esta responsabilidad debe garantizar que el ejercicio de su profesión no debe ser una interrupción, así mismo la ley orgánica del tribunal señala los pasos que debe seguir cuando un funcionario tiene una relación que lo vincula con un caso que lo está investigando, por lo tanto mi actuar seguir con lo que señala la ley”, dijo.

El máster en administración financiera consideró que la ley del TSC debe tener como principal aliado al Consejo Nacional Anticorrupción y al Ministerio Público para que se hagan investigaciones concretas.

Además recordó que nadie está exento de presentar declaraciones en el país, solo las comisiones interventoras que no reciben ningún pago del Estado. “El resto de los empleados del sector gubernamental están obligados a presentar una declaración”.

Cerró diciendo que todo funcionario que asume la responsabilidad en el TSC no puede decir a quien le aplica y no la ley, y que no debe mirar en principio ni el cargo ni el nombre a quien va investigar.

carlos aviles“Si hay alguien que me acuse de
corrupto que lo haga”: Carlos Avilés

El licenciado en Contaduría Pública, Carlos Enrique Avilés Rodríguez, declaró que más que buscar la corrupción hay que desarrollar programas para evitar actos de corrupción.

“Las instituciones deben planificar estratégicamente sus declaraciones, pero acá solo es una declaración que ponen en los banners y cuando los relaciona la cantidad de fondos asignados con los servicios públicos producidos y mira que eso da miedo”, dijo.

Y agregó que “por ejemplo el TSC en el 2015 se le dio 295 millones de lempiras en el presupuesto y recuperaron nueve millones y medio”.

El máster en finanzas declaró que es el indicado para ser el magistrado del TSC porque tuvo la oportunidad de hacerme millonario en otros cargos públicos y que si hay alguien que lo puede acusar de corrupto que lo haga. “Vengo a motivarlos y convencerlos, si tengo el valor moral de venirme a plantar acá es porque no soy perfecto, pero libre una batalla contra la corrupción”, señaló.

Y añadió que quiere ser magistrado porque tiene la ética y siente pasión por esa profesión. “Creo que puedo hacer un aporte positivo para el país”, cerró.

Hernández Salinas: Ha existido
falta de voluntad en el TSC

El tercer aspirante en comparecer el lunes fue el profesional de las ciencias contables, José Antonio Hernández Salinas, quien señaló que el TSC debe tener una comunicación fluida entre el Ministerio Público (MP), así como también con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“De hecho existe un plan interinstitucional de lucha contra la corrupción y pide involucrar todas las organizaciones por lo que la comunicación debe ser fluida”, expresó.

Consideró que la falla en el actual TSC no radica en su estructura organizativa, sino en la falta de voluntad a lo interno de querer realizar las investigaciones y auditorías pertinentes.

No obstante, recomendó hacer una reingeniería a lo interno y evaluar al personal del TSC. También instó al involucramiento de la Sociedad Civil en el trabajo que realiza el tribunal.

Morales: Estos organismos no
deben actuar en base a la amistad

El cuarto candidato en comparecer ante la Comisión Especial Multipartidaria fue el abogado Felipe Morales, quien se ha desempeñado en varios cargos de administración pública, el último como miembro de la Comisión Liquidadora de la Dirección Nacional de Transporte (DGT).

Morales enfatizó que una de las actuales debilidades de TSC es un bajo presupuesto, así como una débil coordinación entre las áreas, falta de compromiso y capacitación del personal.

Al respecto, señaló que el brazo para que opere el TSC de forma adecuada debe ser la auditoría interna de las instituciones.

De ser electo, dijo no descartaría levantar pliegos de responsabilidad incluso a miembros de su partido político -Partido Nacional- ya que debe primar el juramento de servir al pueblo hondureño cuando se toma un cargo público. “Estos organismos colegiados como el Tribunal no actúan en base a amistad, cariño, comprensión o partidarismo”, apostilló.

alejandro hernandezHernández Oyuela: Quiero hacer algo
por Honduras desde este cargo

El penúltimo en comparecer fue Alejandro Hernández Oyuela, abogado de profesión y Salesiano de formación, dijo que aspira a ser magistrado del órgano contralor para auditar con lupa los presupuestos en los sectores de educación y salud. Es el momento de hacer algo por el país desde esta trinchera, adicionó.

Criticó que el TSC “ha cumplido en alguna manera, pero en otra ha quedado en deuda”, y esto se debe a que no existen recursos para ampliar la cobertura. “Es difícil cuando no se tiene un presupuesto para poder hacer esa cobertura. El problema que existe y que es medular de estas instituciones que vigilan la rendición de cuentas es que no hay una pequeña coordinación tanto del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Cuentas”, apostilló.

En caso de ser magistrado y le toque conocer expedientes que involucre intereses personales, Hernández Oyuela apuntó que “inmediatamente me excusaría de conocerlo, no lo conocería”.

Hernández Oyuela apostilló que el delito de enriquecimiento ilícito debe ser combatido con toda la seriedad que requiera y que si personalmente le corresponde darle prioridad a un tipo de expedientes sería a los de este apartado.

“Reitero que de ser nominado dentro de los tres magistrados, no los voy a defraudar, voy a hacer una labor en pro de Honduras en el mejoramiento y sobretodo velar por la rendición de cuentas de los funcionarios”, concluyó.

ultimoFernández Flores: No hay suficiente
voluntad política para aplicar la ley

El último de la jornada de audiencias fue José Antonio Fernández Flores, abogado, notario y exfiscal del Ministerio Público, dijo que en el país el combate a la corrupción e impunidad ha encontrado su principal problema en las personas y no en las instituciones en sí.

“No ha habido la suficiente voluntad política para ser objetivo y parejo con la aplicación de la ley. Es importante que el Tribunal Superior de Cuentas, así como la ley lo establece que es un ente de carácter eminentemente independiente, autónomo, apolítico, que no debe existir este tipo de situaciones”, desglosó.

Fernández Flores declaró que nunca ha sido denunciado por irregularidades, “nunca me ha temblado la mano en aplicar la ley en las instituciones donde me he desempeñado y no será en esta tampoco”.

Añadió que quiere llegar al TSC porque representa un reto particular. “Soy una persona que tiene mucho que darle a mi país, he recibido de él tanto que llegó el momento de devolver algo. La función pública es por donde podría devolverle eso a mi país, los cargos de elección popular no han sido de mi interés”.

Cuando existen conflictos de intereses, los magistrados deben abstenerse a conocer determinados expedientes, reflexionó el exjuez y exmagistrado del Poder Judicial.

Finalizó que el presupuesto del TSC debe ser fortalecido para mejorar sus capacidades y resultados. “Se requiere una ampliación del presupuesto para llevar a cabo sus metas, creo que las mismas instalaciones del Tribunal son bastante limitadas”.

Las audiencias públicas continuarán este martes 8 de noviembre, con la participación de los aspirantes José Juan Pineda Varela, Roy Pineda Castro, Guillermo Federico Sierra, Julio Vladimir Mendoza Vargas, Selma Auristela Estrada López, Andrés Máximo Menocal, Ricardo Rodríguez y Santiago Antonio Reyes Paz.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img