Falta de investigación es el punto débil de la justicia, según jueces

Tegucigalpa – La falta de investigación de los hechos delictivos por parte de la Policía es el punto débil de la administración de justicia y no la mala actuación de los jueces, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Teodoro Bonilla.
 

El dirigente señaló lo anterior en respuesta a que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, acusó a los jueces de no contribuir al combate de la criminalidad porque dejan libres a delincuentes, muchos de ellos detenidos «in fraganti» por la Policía y posteriormente acusados por la Fiscalía.

«Lamentablemente, hemos escuchado las declaraciones un poco irresponsables del señor presidente de la República, que está mal asesorado y sus consejeros no le informan la verdad de cuál es el talón de Aquiles de la justicia hondureña, de la falta de investigación», expresó Bonilla.

«Lo hemos dicho en los distintos escenarios y en los foros internacionales, que en Honduras no existe una profesionalización, no existe una investigación y que los agentes, pocos agentes que están investigando, no están capacitados», añadió.

Según Bonilla, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) «ha fracasado en el país porque no está capacitada y no está al mando del Ministerio Público», y recordó que cuando dependió de esta institución «llevó avante una pronta y efectiva justicia».

«Ahora que (la DNIC) está en manos de la Policía Nacional esa investigación ha sido un fracaso», sostuvo.

«No tenemos policía capacitada, no tenemos la logística, los laboratorios, y esas pruebas que recogen los investigadores son nulas o son insuficientes para los jueces, para dictar las resoluciones, los autos de prisión o las sentencias condenatorias», argumentó Bonilla.

«No escondamos la negligencia, la inoperancia del Gobierno y de la falta de política criminal del Estado hondureño», prosiguió.

El dirigente de los jueces y magistrados también rechazó los señalamientos de Lobo al Poder Judicial porque no elimina los procesos de corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya.

«El Poder Judicial es un poder independiente, la justicia tiene que aplicarse por igual a todos los ciudadanos, gobernantes y gobernados; si él (Zelaya) es inocente que se presente a los tribunales, que presente las pruebas», añadió.

«Dejemos que los jueces dicten, los magistrados dicten la sentencia, las resoluciones basadas en la Constitución y en las leyes, no por directrices de las altas autoridades del país», dijo.

Bonilla sostuvo que «en Honduras existen jueces valientes, honestos», y aseveró que cuando cometen «actos en contra de la ética, en contra de la moral, actos irresponsables, estos jueces serán sometidos a investigación».

Al respecto, dijo que en estos casos «los jueces han sido sancionados, despedidos, inclusive se han mandado los expedientes al Ministerio Público para que ase les deduzca la responsabilidad penal si han cometido actos reñidos con la ley».

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte