spot_imgspot_img

“Falsificaron etiquetas para equipos médicos de hospital móvil”, denuncia el CNA

Tegucigalpa – El jefe de la unidad de investigación del Concejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que en el proceso de adquisición de los hospitales móviles se falsificaron etiquetas para hacer ver que las estructuras hospitalarias cuentan con ventiladores mecánicos.

“Estas son máquinas de anestesia y no ventiladores; al mismo tiempo se puede ver que utilizaron equipo que ya fue desechado en otros países”, denunció Fernández en declaraciones a Radio América.

Según Fernández, de acuerdo con la investigación, los biomédicos que han puesto a la disposición, revisaron algunas máquinas en las que se encontraron residuos de cal, eso indica que el equipo es muy viejo y podría generar un mayor contagio en quienes usen los hospitales móviles.

“Se están utilizando ventiladores mecánicos que ya fueron utilizados en otros países y seguramente generarán otros contagios en el país; el Estado está desesperado porque al final quisieron traer cualquier cosa, estas estructuras no son para atender pacientes de COVID”, aseveró.

El pasado lunes, el CNA presentó su décimo informe “La corrupción en tiempos de COVID-19”, en el que denuncia una serie de anomalías en cuanto al hospital móvil que se instala en la ciudad de San Pedro Sula.

Cabe recordar que el Estado de Honduras, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), adquirió desde el pasado mes de marzo siete hospitales móviles a un costo de más de 47 millones de dólares.

Dos hospitales llegaron al país en julio, y se instalan en San Pedro Sula y Tegucigalpa, los otros cinco aún están en construcción y se estima que dos de ellos lleguen a Honduras a finales de este mes.JP

“Lo que podemos determinar es que se pagaron más de mil millones de lempiras y al final los hospitales no están funcionando”, lamentó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img