spot_imgspot_img

Fallece escritor hondureño Longino Becerra autor del libro “Cuando las tarántulas atacan»

Tegucigalpa – El escritor y fundador del desaparecido Partido Comunista de Honduras, Longino Becerra, falleció este sábado a los 86 años producto de muerte natural.

Becerra,  nació el 5 de mayo de 1932  en El Rosario, Copán, occidente de Honduras y a los 11 años, al terminar su primaria, comenzó a manifestar su conciencia como escritor.

Escribió su primer libro a los 17 años, ya que se me enamoró tanto de Don Quijote de la Mancha.    Su libro  trata de  una biografía de rocinante (Caballo del Quijote).

Longino Becerra fue  dirigente político a lo largo de 30 años y fue investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras; antólogo, editor y crítico de arte.

Asimismo, ejerció el periodismo laborando para diario Tiempo, pero luego tuvo que salir huyendo hacia México, y en Cuba vivió cinco años donde laboró en la Radio Habana y como periodista de 1962 a1967, también trabajo  en la revista Problemas, Paz, y Salvajismo y allí fue donde le dieron la medalla de plata.

Fue miembro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) con sede en Praga y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y en Honduras nuestro fue director del semanario político Patria.

En 2002, fue nombrado en homenaje especial, miembro académico honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Además se considera a Becerra Alvarado  como un profesor vinculado a la docencia, un pedagogo por vocación, pero también  un periodista y ensayista que ha sabido vincular dialécticamente la filosofía con la historia, en el análisis e interpretación de los fenómenos sociales en los momentos de crisis.

Fue un estudioso y defensor de la vida y obra de Morazán, personaje insigne de las ciencias sociales y autor más prolífico de Honduras y, probablemente, de los más leídos

Entre los escritos literarios de Becerra figuran obras como: Literatura infantil, El Cabuyador: Cuentos de Honduras para niños hondureños (1986), Copán para niños (1987); Cuando las tarántulas atacan (1987); La guerra de las oropéndolas (1989); Moral para niños (1988); Marxismo y realidad nacional hoy (1991); Ideas pedagógicas de Francisco Morazán: Vigencia de la educación popular (1993); Morazán Revolucionario (1992); El Poder Político (1994), Ética del Maestro (1996) y Ética para jóvenes (2002).

Sus escritos abordaron temas como la política, el Estado liberal, la educación, la ética pedagógica, así como la investigación social.

Durante su trayectoria, Becerra fue objeto de múltiples reconocimientos de parte de la academia y otras instituciones culturales del país.

El libro “Cuando las tarántulas atacan”, es una obra que el autor dijo decir que le enorgullecía al disfrazar los peligros de haberlo escrito, es un libro de los desaparecidos, tomando por ejemplo la desaparición de su sobrino quien era estudiante de medicina. “Eduardo Becerra Lanza era un muchacho inquieto, como un hijo más para mí, por ser como su padre, su tío y su abuelo”, expresó en su oportunidad  Longino Becerra

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img