spot_img

Fallece el expresidente haitiano Henri Namphy

Por:

Compartir esta noticia:

Puerto Príncipe – El expresidente haitiano Henri Namphy, de 85 años, falleció este martes a causa de un cáncer en la República Dominicana, confirmaron hoy a Efe fuentes familiares.

El deceso se produjo este martes en la República Dominicana, donde Henri Namphy se exilió tras ser derrocado en septiembre de 1988 por Prosper Avril, de acuerdo con las fuentes.

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente del país, Jovenel Moise, expresó sus condolencias a la familia del exteniente general Namphy, quien murió «después de una larga enfermedad» que combatió con «coraje», según escribió en su cuenta de Twitter.

Namphy, quien nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932, dirigió Haití desde el 20 de junio de 1988 hasta el 17 de septiembre de 1988, tras un golpe de Estado contra Leslie Manigat.

Desde la salida del país del dictador Jean Claude Duvalier en febrero de 1986 y hasta la elección del presidente Leslie Manigat, en enero de 1988 encabezó el denominado Consejo Nacional que reemplazó al depuesto dictador Jean-Claude Duvalier, hijo del expresidente François Duvalier.

Estuvo al frente del proceso electoral, considerado fraudulento por observadores internacionales, que llevó al poder a Manigat en 1987.

Namphy, no obstante, encabezó el golpe de Estado contra Manigat en 1988 y más adelante fue derrocado por el general Avril. 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img