spot_img

Por:

Fallece el analista Víctor Meza

Tegucigalpa – El reconocido intelectual y analista hondureño Víctor Meza falleció la tarde de este domingo, tras estar delicado de salud y sometido a tratamiento por varios días en un centro hospitalario de la capital.

La muerte de Meza fue confirmada por su familia, por medio de un mensaje en redes.

“El día de hoy domingo alrededor de las 5 pm falleció nuestro querido Víctor Meza. Agradecemos las increíbles muestras de solidaridad, cariño, incondicionalidad y amistad, recibidas con gran intensidad en las últimas 24 horas. Nos hemos sentido abrumados pero muy acompañados por ustedes: Gracias por ello”, fue el mensaje enviado por sus familiares.

Igualmente indicó que quienes deseen acompañarlos a honrar su memoria estarán velándolo en la funeraria La Auxiliadora de Jardines de Paz Suyapa a partir del lunes 16 de mayo a las 3 pm.

Meza se encontraba delicado de salud desde inicios de la semana que hoy concluye, según había confirmado la familia.

Meza fue un conocido intelectual hondureño que por décadas realizó investigaciones sociales y un reputado analista de la problemática hondureña. Fue referencia obligada de los periodistas internacionales que venían al país a realizar reportajes y de la comunidad diplomática para conocer la situación del país y tener otra visión del mismo.

Trayectoria

Fue fundador del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), un ente de investigación de la realidad hondureña y un laboratorio de ideas (Thint Tank o tanque de pensamiento), impulsando a toda una nueva generación de investigadores y politólogos hondureños con el patrocinio de estudios, así como la publicación de sus escritos.

Igualmente desde el CEDOH libró batallas contra las estructuras represivas del Estado hondureño en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando el país era estremecido por las intensas violaciones a los derechos humanos de parte de las Fuerzas Armadas y fue parte de un grupo de hombres que denunciaron las desapariciones y asesinatos de connacionales y extranjeros.

Igualmente hizo pública que parte del territorio hondureño se utilizaba para la presencia de los Contras, como se conoció popularmente a las organizaciones antisandinistas financiadas y armadas por Estados Unidos que combatieron al gobierno sandinista que se había instalado en Nicaragua.

Víctor Meza fue esposo de la investigadora Leticia Salomón, una académica de primera línea, con la cual formaron un hogar por varias décadas.

Meza fue columnista de Proceso Digital por varios años y desde esta redacción le expresamos nuestras profundas condolencias a su esposa Leticia, a sus hijos y demás familiares.

Vida pública

Meza tuvo una vida de funcionario público como ministro de Gobernación durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), así como asesor en otros.

También fue integrante de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) durante la administración del exprEsidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), cuya finalidad era reformar la Policía Nacional, cuyos cuadros que se habían visto involucrados en actividades criminales.

Igualmente la referida comisión realizó otras propuestas de reformas de los otros aparatos que conforman el sector justicia de Honduras.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img