spot_imgspot_img

Facultad de Humanidades y Arte de UNAH, exigen contratación de catedráticos que ganaron concurso

Tegucigalpa– Por medio de una carta pública, el Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes (F-HHAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , exigió a las autoridades la contratación de 43 catedráticos que ganaron el concurso cerrado en 2019.

Según el escrito, estos catedráticos han estado laborando por hora y pese a ello aún no reciben su salario en los últimos seis meses.

La Facultad de Humanidades y Arte, expresó su preocupación y posición con relación al atraso en la contratación de los profesores que legalmente ganaron el concurso cerrado del 2019, conforme a la resolución No. 001-2020 emitida por el Consejo Local de Carrera Docente de la F-HHAA.

En ese sentido, pidieron en la misiva a las autoridades universitarias, brindar una explicación en torno a la problemática planteada y, sobre todo, puedan resolver, en definitiva, la situación laboral otorgando el nombramiento permanente a los profesores ganadores del concurso docente cerrado, llevado a cabo en el año 2019.

CARTA PUBLICA

El Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes (F-HHAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al Señor Rector de la UNAH, Dr. Francisco José Herrera Alvarado, a los honorables Miembros de la Junta de Dirección Universitaria, a la academia, a nuestros estudiantes y al pueblo hondureño, expone su preocupación y posición con relación al atraso en la contratación de los profesores que legalmente ganaron el concurso cerrado del 2019, conforme a la RESOLUCIÓN No. 001-2020 emitida por el Consejo Local de Carrera Docente de la F-HHAA.

Señor Rector de la UNAH, Dr. Francisco José Herrera y señores Miembros de la Junta de Dirección Universitaria, en virtud que sus oficinas son las facultadas,además responsables, institucionalmente, de vigilar que todas las autoridades académicas, administrativas y servidores públicos, en general, cumplan con la normativa universitaria vigente, queremos manifestarles lo siguiente:

 PRIMERO: Que la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes, Jefatura del Departamento de Lenguas Extranjeras, Jefatura del Departamento de Letras, Jefatura del Departamento de Filosofía, Jefatura del Departamento de Cultura Física y Deportes, Jefatura del Departamento de Pedagogía y Jefatura del Departamento Legal, en reiteradas comunicaciones oficiales a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) han efectuado la diligencia respectiva, donde se sustenta y se constata, administrativamente, el nombramiento de los Docentes ganadores del Concurso Cerrado del 2019 conforme a la RESOLUCIÓN No. 001-2020 emitida por el Consejo Local de Carrera Docente F-HHAA.

SEGUNDO: Que la ahora ex Decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Arquitecta Rosamalia Ordoñez Ferrera, en fecha 11 de mayo 2021 envió solicitud mediante OFICIO FHHAA. No.-368-2021, para el nombramiento permanente como Profesores Auxiliares de 43 docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Humanidades y Artes, los cuales fueron ganadores del concurso cerrado del año 2019, donde también se destaca que los Docentes han cumplido y sobrepasado los requisitos de Ley.

TERCERO: Que la ex Decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Arquitecta Rosamalia Ordoñez Ferrera, en fecha 10 de septiembre 2021 envió un Informe Detallado de los antecedentes del Concurso Cerrado CC-SEDP-001-2019 ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU). CUARTO: Que los Docentes ganadores de acuerdo con la RESOLUCIÓN No. 001-2020 emitida por el Consejo Local de Carrera Docente F-HHAA, siguen contratados bajo la figura de Profesores por Hora y Profesores Auxiliares bajo contrato. Estos docentes, para el segundo periodo académico 2021 el cual inició el 19 de mayo y finalizó el 27 de agosto del año en curso, impartieron las clases asignadas por sus jefaturas respectivas, en tiempo y forma; sin embargo, en franca violación de los Derechos Laborales de dichos Docentes, a la fecha de esta carta pública no se les ha nombrado, ni efectuado el salario correspondiente a los últimos 6 meses.

POR TANTO: hacemos llegar a ustedes, autoridades universitarias, esta carta pública, en la cual, como Claustro de Profesores de la F-HHAA, exigimos que, en el tiempo legalmente establecido, de manera muy respetuosa y en apego al artículo 13, inciso a de la Ley del Comisionado Universitario, puedan proceder, como autoridades universitarias, a brindar una explicación en torno a la problemática aquí planteada y, sobre todo, puedan resolver, en definitiva, la situación laboral en una forma armoniosa, sin perjuicio de la deducción de responsabilidad a quien corresponda, otorgando el nombramiento permanente a los profesores ganadores del concurso docente cerrado, llevado a cabo en el año 2019.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img