spot_imgspot_img

Extraditan a España coronel salvadoreño por asesinato de jesuitas

Miami, (EEUU) – En lo que se considera la primera victoria de la justicia universal española, Estados Unidos se dispone a extraditar a España a un ex militar salvadoreño para ser procesado por el asesinato de cinco jesuitas españoles en San Salvador en 1989.

El ex coronel Inocente Montano, ex vice ministro de Defensa de El Salvador, está a punto de subir a un avión, esposado, para ser enjuiciado en Madrid por el asesinato a sangre fría del rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacauría y otros cuatro sacerdotes jesuitas españoles.

En el ataque de un batallón de élite de las fuerzas armadas salvadoreñas, el 16 de noviembre de 1989, también murieron un jesuita salvadoreño, la empleada doméstica de la residencia y su hija de 16 años.

jesuitas asesinadosJesuitas españoles asesinadosTodos ellos fueron puestos de rodillas en el jardín de la casa donde vivían, en el “campus” de la universidad, y ejecutados con disparos en la cabeza.

Según el informe de la Comisión de la Verdad que investigó, años después, esa matanza, los militares iban por Ellacuría, pero “sin dejar testigos”.

La petición de extradición de Montano, de 74 años, tuvo vía libre una vez que el Tribunal Supremo de Justicia se negara a aceptar una apelación suya a una decisión de una jueza de distrito aprobando la extradición pedida por España.

El Departamento de Estado había urgido al Tribunal Supremo de Justicia que aprobara la petición de extradición, “lo más pronto posible”.

La orden de extradición internacional española había sido dictada por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de Madrid contra Montano y otros 17 militares salvadoreños, acusado de ser los autores intelectuales o ejecutores de la matanza.

Los otros 17 militares se encuentran en El Salvador amparados por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país y por una Ley de Amnistía de 1993.

Esa ley fue declarada posteriormente “inconstitucional”, pero aún así, la petición de extradición sigue “congelada”, por fuertes presiones militares y a pesar que el gobierno es de izquierda.

Montano llegó a los Estados Unidos en el año 2000 y según las autoridades federales no mencionó en sus declaraciones su pasado como militar.

Jesuitas asesinados en el salvadorFoto de la matanza de los Jesuitas y dos mujeres

En 2013 fue detenido y encontrado culpable en el estado de Massachusetts por “fraude inmigratorio” y perjurio en relación a falsos testimonios para solicitar el permiso TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) para permanecer más tiempo en Estados Unidos.

Fue sentenciado a 21 meses de prisión y retenido por más tiempo cuando llegó la orden de extradición española.

coronel arrestadoEl ex cnel. Inocente MontanoSi Montano llega a Madrid esposado y es sometido a juicio, será una significativa victoria de la justicia universal española contra los violadores de los derechos humanos, sea donde sea.

Eso vendrá a resarcir el fracaso de la justicia española, en 1999, cuando no pudo lograr que el ex gobernante chileno, Augusto PInochet, fuera extraditado de Londres a Madrid para ser enjuiciado  por violaciones a los derechos humanos en su país, entre 1973 a 1983.

La orden de extradición fue impartida por el juez Baltazar Garzón cuando se aprovechó de una estancia en Londres del exjefe de Estado chileno por motivos médicos.

El gobierno chileno, eventualmente, salvó a Pinochet al alegar que este viajaba con pasaporte diplomático y tenía derecho a la inmunidad diplomática.

El caso fue la primera vez que se pedía la detención de un ex jefe de Estado acusado de tortura y violaciones de los derechos humanos.

Y sirvió para que muchos jueces europeos aplicaran, por primera vez, la tesis de la “jurisdicción universal”, especialmente en España, declarándose competentes para juzgar crímenes cometidos en otros países.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img