spot_img

Extorsiones: Transportistas de la ruta urbana capitalina en paro de labores

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los conductores del servicio público que cubre la ruta urbana Kennedy-Centro, paralizaron esta mañana sus labores en protesta por la falta de seguridad y porque no aguantan las extorsiones de parte de grupos delincuenciales que operan en la capital hondureña.
 

– Denuncian una nueva modalidad en el cobro de extorsiones y lamentan que el Congreso Nacional se dedique a otorgar reconocimientos a autoridades encargadas de contrarrestar el “impuesto de guerra”, cuando en la calles se vive una dura realidad.

– El cien por ciento de las rutas de transporte público en todas sus modalidades “tributa” con el impuesto de guerra, aseguran trabajadores del ramo.

Según la denuncia de los transportistas, los antisociales han adoptado una nueva modalidad para extorsionarlos, por lo que ahora les hacen entrega de un celular y les piden cierta cantidad de dinero; esta forma de operar se hace para que el teléfono no sea intervenido por las autoridades de investigación.

“Nosotros tememos por nuestras vidas, a cualquiera de los conductores le entregan el celular para que haga la transacción y amenazan con quemar los buses con todo y pasajeros si no cumplimos con el pago”, denunciaron los afectados.

En ese sentido, determinaron paralizar sus unidades en protesta a la acción de los extorsionadores y de esa forma pedir mayor seguridad al Estado.

En los primeros 13 días del presente año, se registran seis muertos en unidades del transporte público, entre ellos conductores, ayudantes y pasajeros.

El domingo anterior, un motorista falleció a manos de desconocidos, que lo atacaron con piedras y arma de fuego frente a una farmacia de la colonia Ciudad Nueva de San Pedro Sula, norte de Honduras, la víctima fue identificada como Eleazar Orlando Chávez Márquez (32).

Mientras el 9 de enero, al menos tres personas resultaron heridas de bala luego que sujetos interceptarán un autobús rapidito en el bulevar del Sur, de San Pedro Sula.

El 8 del presente mes, un taxista murió en la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas, tras ser herido en un intento de asalto en la colonia El Porvenir de El Progreso, Yoro. La víctima fue identificada como Pablo Rodríguez Rivera (33).

El 7 de enero un ayudante del servicio público fue asesinado y el motorista quedó gravemente herido, hecho violento que se produjo en la colonia Sabillón Cruz del sector de Chamelecón.

El 5 de enero de este 2014, autoridades policiales reportaron la muerte de un conductor de bus de la ruta interurbana, hecho violento ocurrido en la ciudad Tocoa, Colón, Caribe de Honduras.

Mientras el 4 de enero, un supuesto pasajero asesinó a un conductor de bus rapidito que cubría la ruta Centro-Flor del Campo, acción ocurrida en la colonia La Pradera de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa.

En tanto el 3 de enero, durante un asalto al interior de una unidad de servicio ejecutivo o rapidito, fue ultimado el guardaespaldas del periodista hondureño Renato Álvarez, aparentemente en un hecho de delincuencia común.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), este país centroamericano registró 83 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img