spot_imgspot_img

Extorsiones son cometidas por menores para evitar ser apresados, asegura ministro de Seguridad

Tegucigalpa- El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que no desconoce las extorsiones de que son objeto los transportistas, comerciantes y ciudadanos comunes, los que son cometidos por menores de edad para evitar ser apresados por las autoridades.
 

Añadió que en los últimos meses se está incrementando la cultura de la denuncia en este tipo de ilícitos y eso es un aliciente para la Policía porque la población está volviendo a creer en esa institución.

Bonilla señaló que el tiempo fue el que permitió que las redes de criminales crecieran, las que han involucrado a menores de edad para evitar un enjuiciamiento de varios años.

Indicó que esa dependencia del Estado, está desarrollando acciones que den mejores resultados ante ese tipo de ilícito.

Señaló que en la Policía Nacional, se está formando una unidad en contra del delito de la extorsión y el trabajo en conjunto y coordinado con la Fiscalía dará mejores resultados para capturar a los que se dedican a cometer ese ilícito.

Según el funcionario, el último informe en su poder, indica que 160 casos por extorsión han sido judicializados en los últimos dos años.

Asimismo, pidió a la población denunciar el acto cuando sean víctimas de una extorsión para facilitar la captura de las personas que se dedican a esta acción criminal.

Por su parte, el subdirector de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI), subcomisionado, Alcides Santos Vides Castillo, informó que en lo que va del año se han presentado 179 denuncias por extorsión, de las cuales se han detenido a 60 personas, logrando procesar judicialmente a unos 30, mientras los restantes esperan juicio.

Según Vides Castillo, en los últimos días las personas han denunciado el acto ilícito ya que a principios del año eran pocas las denuncias registradas.

Datos estadísticos indican que en 2010, sólo se registraron 14 denuncias y 143 en 2011, “por lo que las personas se han armado de valor y ya denuncian el ilícito pese al miedo que les meten los antisociales”, sostuvo.

El uniformado señaló que en muchos casos son bandas de cinco y tres personas las que realizan la extorsión, en otros casos son familiares cercanos a las víctimas la que realizan el acto ilícito.

El funcionario aseguró que los colaboradores de justicia están actuando al 100% en las denuncias sobre extorsión.

Aseveró que la unidad de extorsión trabaja las 24 horas del día para combatir el flagelo, y agregó que en los próximos meses se inaugurará la unidad de extorsión en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El delito de extorsión se registra en las principales ciudades del país, tal es el caso de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Puerto Cortés.

Las reformas al Código Penal establecen penas de 15 a 20 años de cárcel por el delito de extorsión que anteriormente se castigaba con 3 a 6 años.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img