spot_imgspot_img

Extinción de dominio a 1,751 bienes del narco colombiano «Pacho Herrera»

Bogotá – La Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares a 1.751 bienes, valuados en más de 4,83 billones de pesos (unos 1.273 millones de dólares), que pertenecían al narcotraficante Helmer Herrera Buitrago, alias «Pacho Herrera», quien fue unos de los jefes del Cartel de Cali y fue asesinado en una prisión en 1998.

«Labores investigativas evidenciaron que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, cometidos por el extinto capo del Cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Entre los bienes incautados hay 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos comerciales y 878 semovientes que están en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá, así como en Bogotá.

«Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares)», agregó la información.

TESTAFERROS DE «PACHO HERRERA»

Según la Fiscalía, los dueños actuales de esta fortuna son presuntos testaferros de alias «Pacho Herrera», entre los que figuran William Herrera, alias «W» y sobrino del asesinado narcotraficante.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía dan cuenta de que alias «W», detenido en agosto de 2019 en Cali, pactó con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, «la entrega del 30 % del valor de cada bien, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera».

Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

«Pacho Herrera» fue asesinado a tiros el 5 de noviembre de 1998 cuando estaba en una cárcel de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, del cual Cali es la capital, jugando un partido de fútbol. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img