spot_img

Extienden Alerta Amarilla para 10 departamentos por lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de esta tarde.

Además el Comité decidió mantener la Alerta Verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, con los remanentes que dejó la Tormenta Tropical Amanda ubicada actualmente en Yucatán, se ha formado la Depresión Tropical 3, en el Golfo de México.

Este nuevo fenómeno que se localiza a unos 72 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Campeche, permanecerá casi estacionaria por las próximas 72 horas, y el día de mañana se podría convertir en la Tormenta Tropical Cristóbal.

Según Cenaos, las bandas nubosas asociadas a la circulación de este sistema, continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente, principalmente en los departamentos del occidente, sur, centro y oriente de Honduras.

Los montos acumulados por día podrían ser de 20 a 30 milímetros con máximos de 40 a 60 en occidente, centro y oriente; de 30 a 40 en el Sur con máximos de 50 a 70 milímetros; de 10 a 20 milímetros en el Distrito Central con máximos de 30 a 40 milímetros por día, y de 5 a 10 milímetros con máximos de 20 en la zona norte.

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100 % y en el occidente del país ronda del 75 % al 95 %, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Se solicita a los hondureños que hagan una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras en el suelo o paredes de sus viviendas, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento, sobre todo en los departamentos del centro, sur y occidente que se mantiene con niveles altos de humedad del suelo.

Ante la presencia de tormentas con actividad eléctrica se aconseja buscar refugio inmediato, evitar campos abiertos, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular, así como otros aparatos electrónicos.

A las Capitanías de Puerto se les solicita mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img