spot_imgspot_img

Extemporáneo e improcedente acuerdo de apoyo en caso Westport – ENEE

Tegucigalpa – Fue hasta el 8 de febrero, 15 días después de incumplido el contrato para que Westport Finance LLC empezará a generar la energía convenida en base a una emergencia, que La Empresa Nacional de Energía (ENEE) envió a la Procuraduría General de la República (PGR) una incompleta documentación para solicitar un acuerdo de apoyo.
 

La información fue confirmada este lunes por la procuradora general, Ethel Deras, quien además señaló que el expediente fue devuelto porque la documentación no estaba completa.

La medida está comprendida en la Ley de Incentivo a la Energía Renovable, la que establece la obligación de suscripción de un acuerdo de apoyo que se debe firmar en conjunto con la secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República, estableció la abogada del Estado.

“La Ley de Incentivo a la Energía Renovable establece que debe haber un Acuerdo Ejecutivo del Presidente de la República donde nos autorice a firmarlo y debe existir un dictamen de la Dirección de Presupuesto, esas cosas hacían falta y nosotros las devolvimos porque no reunía los requisitos” dijo la funcionaria.

La información vuelve a poner en entredicho al gerente de la estatal energética ENEE, quien, hace una semana, en comparecencia ante la cámara legislativa dijo que en la PGR, tenía el expediente, que según su versión debe refrendar la creación de un acuerdo de apoyo que no es más que una garantía brindada por el Estado para respaldar a la empresa contratada.

El presunto atraso de la Procuraduría, es una de las responsabilidades que Martínez Lozano atribuye a otro actor oficial, en un listado en el que distribuye señalamientos.
En su lista el gerente de la estatal energética involucra a la junta directiva de la ENEE; a la Secretaría de Finanzas, al Consejo de Ministros; al propio Congreso Nacional, instancia que a su juicio debió nombrar una comisión de seguimiento y ahora también a la Procuraduría.

Según expertos, el acuerdo de apoyo, es una benevolencia que únicamente corresponde ser otorgada en casos de inversión en energía renovable, una situación opuesta a los productos ofrecidos por Westport Finance LLC, ya que tanto el bunker como el gas licuado son eminentemente térmicos.

La procuradora Deras expresó que el acuerdo de apoyo se recibió el pasado 8 de febrero y fue devuelto el 14 del mismo mes porque no cumplía con la documentación pertinente.
La empresa Westport debió empezar a generar energía el pasado 25 de enero, sin embargo la documentación se recibió 15 días después.

Hasta la fecha no hay ningún trámite pendiente en la Procuraduría del Estado y el acuerdo de apoyo ha sido devuelto por inconsistencias en la documentación, reveló Deras.

Sobre el tema, Proceso Digital conversó con la procuradora Deras:

¿Cuál ha sido la participación de la Procuraduría General en torno al acuerdo del apoyo para emitir la garantía en el caso del contrato Westport y la ENEE?

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica envió el día 8 de febrero de 2012, el contrato de los 100 megawatts y nosotros lo revisamos. Ese contrato lo enviaron a efecto de que se firmará el acuerdo de apoyo… en una de las clausulas del contrato se establece que debe de haber la firma de un acuerdo de apoyo, sin embargo le hacía falta alguna documentación necesaria. La Procuraduría General de la República no puede firmar acuerdos de apoyo mientras no estén autorizados por el poder Ejecutivo para comparecer y firmar a nombre del Estado de Honduras.


¿Entonces ustedes (PGR) lo devolvieron?


Nosotros lo devolvimos a la ENEE a efecto que se complementara la documentación legal que es necesaria para la suscripción del acuerdo de apoyo.

En la sesión del Congreso Nacional del pasado miércoles, Roberto Martínez señaló que la Procuraduría aún no le había dado trámite al acuerdo de apoyo. Sus comentarios al respecto.

Nosotros recibimos la documentación el 8 de febrero. Desconozco la fecha en que ellos (Westport) tenían que generar y ponerse ya en actividad, lo único que yo conozco es que el 8 de febrero de este año, nosotros recibimos la documentación del contrato a efecto de que lo revisáramos para la firma del acuerdo de apoyo. Apreciamos que hacía falta una documentación y lo devolvimos, si mal no recuerdo el 14 de este mes a la ENEE para su documentación.

¿Entonces no hay ningún trámite al respecto en proceso en la Procuraduría?

Nosotros ya lo devolvimos, cinco días después de haberlo recibido y revisado la documentación.

Como abogada del Estado ¿es ilegal este contrato, hubo incumplimiento por parte de la empresa Westport?

No le puedo hacer ninguna aseveración si hubo incumplimiento de alguna de las partes porque finalmente no hemos hecho un análisis de lo que ha acontecido y de las clausulas del contrato, así como las razones que aduce la ENEE. Simplemente somos un órgano al que se nos solicita la firma de un acuerdo de apoyo y señalamos cuáles son las disposiciones legales que son aplicables para la firma del acuerdo del apoyo.
La ENEE es un ente estatal autónomo que tiene su propia personalidad jurídica, no es la Procuraduría la que firma los contratos a nombre de la ENEE y corresponde a este órgano y a su junta directiva hacer las valoraciones sobre el incumplimiento del contrato, eso no le corresponde a la Procuraduría.

¿Es decir que no se cumplirá con el requisito del acuerdo de apoyo que es el que corresponde a la Procuraduría?

Ellos tendrían que justificar y mandar la documentación que sea necesaria. El acuerdo de apoyo está contenido en una ley. Es la Ley de Incentivo a la Energía Renovable la que establece la obligación de suscripción de un acuerdo de apoyo y lo debe de firmar en conjunto con la secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República.
La Ley de Incentivo a la Energía Renovable establece que debe haber un Acuerdo Ejecutivo del Presidente de la República donde nos autorice a firmarlo y debe existir un dictamen de la Dirección de Presupuesto, esas cosas hacían falta y nosotros las devolvimos porque no reunía los requisitos.

Repito, en el Congreso Nacional, el gerente de la ENEE, señaló a varios actores, al Consejo de Ministros, a los diputados y hasta la Procuraduría, pero como abogada del Estado, ¿cuál es la responsabilidad de él?

Le reitero, nosotros la única responsabilidad que tenemos es, dentro del marco de la ley, firmar los acuerdos de apoyo, conforme a lo que establecen las disposiciones legales que regulan los acuerdos de apoyo. Como funcionarios no podemos hacer más de lo que la ley nos permite… yo no puedo hacer juicios, ni hacer opiniones, ni tampoco puedo derivar mi responsabilidad a otras personas, lo único que puedo decir es que la Procuraduría recibió el expediente contentivo del contrato para la suscripción del acuerdo de apoyo…

¿Entonces ese acuerdo de apoyo no cuenta con el visto bueno de la Procuraduría?

Es que nosotros no damos visto bueno. Nosotros no decimos el contrato está bueno o está malo, esa no es nuestra facultad. No hemos firmado el acuerdo de apoyo porque faltaban documentos y mientras no estén esos documentos que la ley manda, yo no lo puedo firmar.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img