spot_img

Exsecretario de Pérez Molina detenido por fraude, hospitalizado por diabetes

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El exsecretario del presidente de Guatemala y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, se encuentra arrestado en un hospital de la capital de la nación centroamericana, sindicado de un millonario fraude estatal que involucra a 16 personas más, informaron hoy varias fuentes.

Rodríguez, un exmilitar que ejerció como secretario privado de Pérez Molina desde enero de 2012 hasta el mismo mes en 2013, se encuentra internado en el hospital Maranatha, al sur de Ciudad de Guatemala, por diabetes, ansiedad y depresión, según informó la organización médica en un comunicado de prensa.

El director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de 52 años, está bajo arresto, custodiado por la Policía Nacional Civil, después de que las autoridades lo detuvieran hoy, así como a otras 16 personas, entre funcionarios y particulares, durante un operativo desarrollado en 18 allanamientos.

Los detenidos están acusados de fraude por la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes relacionadas con el caso.

El director del hospital, Carlos Aragón-Rivas, dijo que «permitió el ingreso de (…) Rodríguez por solicitud del doctor Óscar Alfredo de León Villagrán», al presentar «diabetes mellitus, síndrome de ansiedad y depresión».

El paciente también padece de «enfermedad de reflujo gástrico y enfermedad péptica, pendiente de efectuarle endoscopia gástrica», añadió Aragón-Rivas, quien aclaró que el hospital «no tiene vínculo» con el director del IGSS.

Rodríguez fue nombrado al frente del Seguro Social guatemalteco por Pérez Molina en enero de 2013 e ingresó al hospital ayer, según la versión de la misma fuente, con base en el cuadro médico presentado por su doctor privado, de León Villagrán.

El supuesto fraude fue desarticulado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 en el país centroamericano, bajo el mando del abogado colombiano Iván Velásquez.

El jurista explicó este miércoles, tras las capturas, acompañado de la fiscal general, Thelma Aldana, que el IGSS adjudicó de manera «anómala» un contrato de 116 millones de quetzales (alrededor de 15 millones de dólares) a la firma farmacéutica Droguería Pisa, para la atención de pacientes con insuficiencia renal.

Las primeras investigaciones señalan que los detenidos cobraban entre el 15 y 16 por ciento del importe final del contrato por seleccionar a la empresa.

La fiscal explicó que están investigando dos denuncias en las que se reclama la muerte de siete personas que sufrían de insuficiencia renal desde que inició la atención de Droguería Pisa, tras la firma del contrato en diciembre de 2014.

Dentro de los detenidos también se encuentra el presidente del banco central de Guatemala, Julio Suárez; el hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, Otto Molina Stalling, y Max Quirín, representante de la cúpula empresarial.

El MP y la CICIG desarticularon el 16 de abril pasado otra trama de supuesta corrupción estatal que provocó la renuncia de la vicepresidenta del país en aquel momento, Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.

La estructura criminal, que ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, era supuestamente liderada por el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la Justicia desde ese mismo 16 de abril.

Baldetti, acorralada por la cúpula empresarial y por la exigencia de un par de manifestaciones con miles de participantes en su contra, dejó el cargo y se encuentra con arraigo sin poder salir del país.

Al menos unos 20.000 guatemaltecos solicitaron el pasado sábado la renuncia de Pérez Molina y un alto a la corrupción en una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img