spot_img

Exreina puertorriqueña culpable de asesinato pide absolución o repetir juicio

San Juan – Áurea Vázquez Rijos, una exreina de belleza en Puerto Rico acusada principal del asesinato por encargo en 2005 del que fuera su marido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, ha solicitado que se lleve a cabo un nuevo procedimiento o se la absuelva. 

Vázquez fue hallada culpable a principios de octubre y ya entonces el abogado del padre del empresario asesinado, Manuel San Juan, señaló a Efe que, a pesar de que la defensa de Vázquez Rijos recurriera la sentencia, no será fácil que el juicio vuelva a celebrarse, ya que sólo un 3 % de las veces el Primer Circuito de Apelaciones de Boston -el que administrativamente corresponde a los casos de Puerto Rico- decide que se repita el proceso.

Los abogados de Vázquez formularon la petición en sendas mociones selladas contenidas en el expediente electrónico detalla que una es para un nuevo procedimiento judicial y la otra para la absolución, informaron hoy fuentes judiciales próximas al caso.

Vázquez fue hallada culpable el tres de octubre de este año.

El fallo del jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, contra ella llegó en la segunda jornada de deliberación, en la que el veredicto fue unánime.

Durante las semanas en que se celebró el juicio se conocieron los testimonios de personas cercanas a Vázquez Rijos y el que fuera su esposo, quienes mayoritariamente avalaron que la encontrada culpable encargó el asesinato del empresario canadiense con el objetivo de recibir 8 millones de dólares que le correspondían gracias al contrato prematrimonial firmado.

La nota más destacada del juicio fue el testimonio de Alex Pabón, asesino confeso del canadiense, que aseguró que Vázquez Rijos, su hermana Marcia y el que fuera marido de esta, José Ferrer, le ofrecieron tres millones de dólares por asesinar a Anhang Uster, lo que describió con detalle que hizo el 22 de septiembre de 2005.

La defensa de la ya encontrada culpable sorprendió al sentar a la propia Vázquez Rijos a declarar, quien negó haber encargado el asesinato de su marido.

El empresario fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en la capital puertorriqueña, desde donde poco después Vázquez Rijos huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Vázquez Rijos, tras ser llevada a Madrid en una operación organizada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), donde creía que iba a trabajar como guía turística, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España, donde el proceso de extradición a EE.UU. es mucho más sencillo que en Italia. 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img