spot_imgspot_img

Exportación de cacao en La Mosquitia aumentará con nuevo centro de acopio

Wampusirpi – Los productores de cacao del municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado.

La infraestructura del nuevo centro de acopio será financiada por la Agencia de Cooperación Suiza (Cosude) a través del programa PRAWANKA, que es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM, el terreno fue comprado con fondos de La Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (APROCAPIM) y la Alcaldía Municipal de Wampusirpi. El proceso de legalización está siendo realizado por el Concejo Territorial Indígena.

Actualmente se produce y exporta 21 toneladas de cacao en grano al año, con el nuevo centro aumentará a 50 toneladas anuales beneficiando a 150 familias y generando ingresos de 3,000 lempiras quincenales por familia.

La producción abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Esperanza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana, en un futuro se desplazaría a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya.

“Estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros del rio lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización” afirmó Abel Maybeth, productor de APROCAPIM.

La meta a corto plazo de los productores es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado, que a su vez generen mayores ingresos para una mejor calidad de vida.

Empoderamiento de la mujer cacaotera

Actualmente 28 mujeres organizadas transforman el cacao en barras de chocolate beneficiando con ellos a más de 160 familias, generando ingresos superiores a los 600,000 lempiras. (wg).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,549SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img