spot_imgspot_img

Expertos internacionales recomiendan separación de otros 24 oficiales de Policía

Tegucigalpa – Al menos 24 oficiales, entre ellos altos jefes policiales, deberán ser separados de sus cargos recomendaron expertos colombianos y chilenos que ayudan al proceso de depuración de la Policía hondureña.
 

– Entre los oficiales separados estarían altos jerarcas policiales según el propio Danilo Orellana

La información fue brindada este jueves por el comisionado Danilo Orellana, director de Servicios Especiales de la Policía.

Según Orellana, los 24 oficiales estarían siendo separados de sus cargos, para que no tengan la oportunidad de intervenir en la investigación que se está haciendo al interior de la Policía.

Agregó que para no violentar el procedimiento correspondiente estos oficiales deberán ser sometidos a la destitución en asuntos de depuración.

También explicó que estos oficiales deberán ser trasladados a situación de disponibilidad, para que después de un año reciban su cesantía y sean separados del cuerpo policial.

Al respecto, el comisionado destacó que “hay dos sugerencias que hay que tomar muy en cuenta, una lo que nos dijeron los colombianos y la otra la que hicieron los chilenos, ambos nos hicieron la misma sugerencia”.

Orellana reveló que entre los posibles elementos separados se encuentran comisionados y jefes de Policía, además hay “algunos puestos como asesores, que están siendo ocupados y que los tiene que ocupar otra gente. A ellos hay que ponerlos a disponibilidad”, sugirió.

De lo contrario, la depuración policial no funcionaría bien “porque estarían pendientes que hay generales arriba y pueden visitar oficinas o intervenir en algo”, aseguró.

En los últimos días del mes de enero, asesores colombianos culminaron su trabajo de asesoramiento técnico y organizativo a la nueva Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), durante el cual dieron a conocer sus recomendaciones.

El asesoramiento tuvo una duración de seis meses y tenía que ver con la en la elaboración del perfil organizativo y técnico de esta nueva institución.

Posteriormente, una misión de oficiales de los Carabineros de Chile se entrevistó con autoridades de la DIECP como parte del trabajo de diagnóstico que hacen de la Policía hondureña.

La misión chilena realizó una serie de reuniones con diversos actores nacionales, entre ellos, diputados del Congreso Nacional, miembros de la cúpula policial, autoridades del Ejecutivo y los directores de la DIECP.

Un grupo que formaba parte de la cupular anterior, fue removido a raíz de las irregularidades que trascendieron y que tenían que ver con los ilícitos que cometían efectivos policiales que estaban coludidos con el crimen organizado.

La Policía Nacional hondureña atraviesa un proceso de depuración a raíz del asesinato de los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora Julieta Castellanos y su amigo Carlos Pineda, lo que selló el inicio de la crisis policial, donde se descubrió redes de policías que asaltaban viviendas, mataban, robaban y extorsionaban.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img