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Expertos inciden en la importancia de concienciar a los usuarios para evitar ciberataques

Expertos en Internet de varias compañías han insistido hoy en un debate sobre el tema en que el primer y más importante paso para garantizar una ciberprotección eficaz pasa por concienciar a los usuarios, ya que “se puede comprar tecnología de seguridad, pero no conciencia de seguridad”.

El espacio “virtual, trasnacional, neutral y descentralizado” que se ha creado “más allá de las fronteras tradicionales” ha traído consigo un mayor interés por el valor de la inmunidad informática, ha explicado la embajadora en misión especial para la ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Julia Alicia Olmo y Romero.

Empresas frentes a los ciberataques


Olmo y Romero ha sido la encargada de inaugurar la jornada empresarial ‘Ciberseguridad: Las empresas frente al incremento de ciberataques’, organizado por el diario ‘El Economista’, con el objetivo de averiguar cómo afrontan éstas el creciente riesgo ante este tipo de ataques.

La ciberseguridad “se ha instalado en nuestras vidas y está aquí para quedarse”, ha advertido esta experta, quien ha añadido que “España defiende un ciberespacio libre, abierto y seguro”, de forma que “si no podemos tener paz, al menos tengamos estabilidad” y para ello es necesario contar con “la colaboración ciudadana”.


Para el director de ciberseguridad de Repsol, Alejandro Villar, este tipo de ataques supone “un riesgo más” que deben gestionar las compañías, no sólo con tecnología apropiada “sino generando cultura de ciberseguridad dentro de la propia empresa”.

En la misma línea, el director de seguridad de Acciona Infraestructuras, Joaquín Collado, ha coincidido en la importancia de los planes de prevención, “que empiezan con la concienciación tanto de los directivos como de todos los empleados”.

Facilitar el trabajo a los cibercriminales


El responsable de preventa de Kaspersky Lab, Bosco Espinosa de los Monteros, ha destacado que los seres humanos “somos cotillas, nos gusta dar información sobre nosotros o cosas que sabemos, lo que facilita el trabajo a los cibercriminales”.

Además, ha insistido en que “podemos tener tecnología que nos proteja, pero el factor humano es clave”.


Finalmente, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, ha explicado que, en los últimos años, el número de incidentes que afectan a los ciudadanos y al sector privado ha aumentado -de 18.000 casos gestionados en 2014 a 113.000 en lo que va de 2017- por varias razones.

“Los incidentes han crecido porque el ciberespacio es un lugar muy interesante para ese tipo de negocios lucrativos, pero también porque los estamos detectando más y porque los usuarios los notifican en mayor medida”, ha señalado Hernández.


A pesar del reto que implica la ciberseguridad, “también es una gran oportunidad para generar empleo y el desarrollo de las empresas”, ha concluido.

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