spot_img

Expertos critican subsidios: Son altos, perjudiciales e insostenibles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Recientemente la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) anunció que el gobierno subsidiaría el 13% de incremento a la tarifa de energía, la medida fue anunciada como un beneficio de parte de la institucionalidad, sin embargo, expertos en el tema consideran que es una medida perjudicial en el tiempo.

Para el caso, Mario Zelaya, ingeniero experto en materia energética manifestó que el incremento de un 13% a la tarifa de la energía eléctrica aprobado por la comisión reguladora, es desde todo punto de vista desproporcionado y que a la fecha el sistema no ha logrado generar confianza en la toma de decisiones, paso en el gobierno anterior y ahora también.

“La pregunta es de donde absorberá el gobierno este monto de casi un 14% sobre todas las tarifas, de nuevo entra el análisis sobre la eficiencia del sector eléctrico, porque se debería estar buscando mecanismos necesarios para que estos ajustes no sean necesario, sino que cada tres meses se vaya hacia la baja o en la estabilidad”, externó.

Por su parte, Julio Raudales expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), refirió respecto al tema en declaraciones a una cadena radial que los subsidios en materia energética siempre son dañinos para la sociedad porque al final termina pagando los costos más caros la gente que menos merece.

Considera oportuno fortalecer la institucionalidad, en este caso la CREE, de manera que sea despolitizada y funcione bajo criterios meramente técnicos, para que haya más eficiencia y menos perdidas, porque ese dinero perfectamente podría ser utilizado en proyectos de educación, salud e infraestructura

“Las últimas administraciones han demostrado que son absolutamente incapaces de lograr una reforma energética adecuada al tiempo que estamos viviendo”, subrayó y concluye en que tarde o temprano el costo de los subsidios tendrá que ser pagado por algún sector.

De igual forma se refirió, Samuel Rodríguez, representante de los generadores, quien desde su óptica, los subsidios son medidas emergentes que no pueden ser sostenidas financieramente por un gobierno y añade “nosotros lo cuestionamos porque la realidad es que el precio de los combustibles estuvo congelado y no obedecía un ajuste para este trimestre”.

Rodríguez insiste en que “el gobierno ha mandado a decir que volverá a congelar las tarifas y entonces ya tendríamos este año congelamiento en abril, julio y octubre. Lo que tendríamos es pan para hoy y hambre para mañana. La ENEE necesitar recuperar financieramente lo que vende para poder invertir en la red de distribución”.

Finalizó diciendo que  “el subsidio no es una medida financiera sostenible y lo que está provocando es que el Presupuesto General de la República se esté yendo en un tema de energía donde los beneficiados son pocos y se límite en la inversión de salud, educación e infraestructura, esa decisión solo agrava más la situación del país”. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img