Exministro José Manuel Matheu pide investigar a exautoridades de Salud y de la SIT

Tegucigalpa- El exministro de Salud, José Manuel Matheu, solicitó que se investigue a la exministra Carla Paredes y a exautoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), al considerar que deben revisarse las decisiones tomadas durante su gestión en materia de infraestructura hospitalaria.

Matheu afirmó que, tras asumir el cargo, la exfuncionaria continuó ejecutando acciones que, a su juicio, no fueron las correctas y cuestionó que no se diera seguimiento a los proyectos que habían sido planificados durante su administración.

«Les cuesta aceptarlo, pero esos proyectos salieron de nuestra mente y de nuestro corazón. No estaban en el plan de gobierno de Libre», expresó.

El exministro explicó que su administración contaba con un programa de formación de recursos humanos para garantizar el funcionamiento de los nuevos hospitales. Sin embargo, señaló desconocer si dicho plan fue continuado por Carla Paredes.

Asimismo, aseguró que los hospitales de Tocoa y Choluteca no enfrentarían problemas de personal, ya que existía una planificación para la transición de los servicios. En Tocoa, indicó, el proceso consistía en trasladar las operaciones del hospital antiguo al nuevo, mientras que en Choluteca se contemplaba que el antiguo centro asistencial funcionara como hospital materno infantil y el nuevo edificio se convirtiera en un hospital médico-quirúrgico.

Matheu también rechazó las versiones que apuntaban a una falta de recurso humano para operar estos centros asistenciales. Según explicó, aunque el presupuesto para contratar al personal aún no estaba asignado, este se incorporaría en el año en que los hospitales iniciaran operaciones, ya que el presupuesto nacional se aprueba de forma anual.

De acuerdo con el exfuncionario, su plan de gestión contemplaba la inauguración de estos hospitales entre junio y septiembre de 2025, mientras el proyecto era ejecutado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el exministro de la SIT, Octavio Pineda, reaccionó al debate en casos de los hospitales y dijo que «no hay sobrevaloración en esos hospitales, se hizo licitaciones, era un proyecto que se llevó a cabo por fases».LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img