spot_img

Exministro Guillén abandonado por titulares del Gobierno y del Congreso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A casi 100 horas del escándalo del millón de lempiras, las dos principales figuras políticas de Honduras pusieron distancia sobre el ahora exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, renegando de sus vínculos con quién antes era uno de sus principales colaboradores.
 

– El CNA pide a los funcionarios que pongan sus barbas en remojo y que se den cuenta que la ciudadanía está vigilante de su accionar.


El presidente Porfirio Lobo y el titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, coincidieron en desmarcarse de la figura de Guillén, que cayo en desgracia el martes anterior cuando a su esposa Dinora Aramburry de Guillén le encontraron en su lujoso vehículo un millón 150 mil lempiras en un reten en la posta de El Durazno.


Diversas contradicciones de Guillén han empantanado el caso, que al transcurrir las horas adquiere más estelas de corrupción. El periodista sureño Ariel De Vicente se encargó de ponerle trama a un hecho que comenzó con la detención de la esposa de Héctor Guillén con más de un millón de lempiras en el interior de una almohada a bordo de un lujoso vehículo.

Lobo dice que investiga


El mandatario Lobo dijo que investiga la denuncia formulada por el periodista de la zona sur Ariel De Vicente, al tiempo que indicó que conoció del tema en una visita que hizo a ese sector del país para entregar títulos de propiedad.

Según el analista Pineda Alvarado, la detención de la esposa de ex secretario Guillén con más de un millón de lempiras no fue producto de un encuentro fortuito, sino que de una labor de seguimiento
Declaró que inmediatamente llamó al ex ministro Guillén para que le explicara lo ocurrido. “Él me dijo que se trataba de una alianza con el grupo de trabajadores, pero estamos investigando bien el caso”, aseguró.

“Me dijeron que habían alquilado la camaronera por unos 500 mil lempiras anuales, llamé al ministro Guillén y le pedí explicaciones, él me dijo que habían arreglado con una empresa para la exportación del camarón, estamos investigando qué fue lo que pasó, si ustedes tienen algo que aportarme no hay problema”, reiteró.

“Estoy vacunado contra la depresión, uno lamenta varias cosas, pero no voy a tolerar nada ya pueden ser amigos o lo que sea”, advirtió.

Puntualizó que “queda año y medio de gobierno, voy a estar aquí como si fuera el primer día de gobierno, lo que sí les menciono a los ministros es que ya no hay espacio para tonteras y se los digo claramente”.

Hernández: Guillén no pertenece a Azules Unidos


Por su parte, el jefe del Parlamento hondureño, Juan Hernández, también se desmarcó del ex secretario Guillén, de quien dijo no pertenecía a su movimiento político y trasladó la responsabilidad al Ejecutivo para que investigue el caso.

“Desde que inició el Movimiento “Azules Unidos”, el coordinador para la zona noroccidental es Alden Rivera y para el departamento de Cortés es Alberto Chedrani; nunca fue nadie más”, expresó. “Y don Tito Guillén no va de candidato en mi movimiento porque así lo decidió cuando aceptó el cargo de secretario de Finanzas”.

Reafirmó que “este tipo de ataques son los que evidencian que ya los grupos que siempre han querido manipular la acción política y económica del país, se sienten amenazados porque no tienen un peón de candidato ya perfilándose”.

Igualmente dijo que se han confabulado grupos que se sienten amenazados con la depuración policial.

Advirtió a las personas, que según él, se están confabulando que “no lo van a detener, porque así como lo dije en el lanzamiento de mi campaña, ¿quién dijo miedo?”, señaló utilizando una frase popularizada por el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el ex presidente Manuel Zelaya.

Analista: Líderes del país se han desmarcado de Guillén

Para el analista en temas nacionales, Raúl Pineda Alvarado, resaltó lo interesante que resulta el hecho que los líderes del país procedieron a desmarcarse del ex secretario Guillén.


“Habrá que esperar que se aclare la situación y se defina de manera concluyente si lo que hubo fue un acto de imprudencia o un acto de corrupción, es interesante ver la respuesta que han dado los líderes del país en cuanto a su actitud de desmarcarse de Tito Guillén que hoy está convertido en un árbol caído”, recalcó Pineda a Proceso Digital.

Añadió que “el presidente del Congreso dice que ya no pertenecía a los cuadros orgánicos de su movimiento y el Presidente de la República sostiene que el señor Guillén es un ciudadano común y corriente y que espera se defina de manera clara y concluyente qué fue lo que pasó”.

Para Pineda Alvarado, en lo que respecta al traslado del dinero se trató de un acto totalmente legal, es decir, “no hay una prohibición de trasladar dinero conforme a la legislación nacional, excepto cuando se sale del país y no se declara”.

Aunque remarcó que el hecho adquiere relevancia por la denuncia del periodista De Vicente, quien asegura que el dinero proviene de una coima, producto de una transacción donde se lesionan los intereses del Estado de Honduras.

El presidente Lobo afirma que está investigando el caso de las camaroneras, mientras Hernández niega que pertenezca a su movimiento Azules Unidos
Pineda Alvarado recomendó al gobierno y al Ministerio Público introducir el bisturí a profundidad, de otra manera la institucionalidad se miraría más desprestigiada de lo que está actualmente.

Asimismo resaltó el hecho de la actitud de rechazo de la sociedad frente a estos actos mediante el uso de las redes sociales, donde “los comentarios son profundamente cáusticos en cuanto a lo que aparentemente es un acto profundamente cuestionable”.


Finalmente, arguyó que “mi impresión es que el haber encontrado ese poco más del millón de lempiras en un vehículo no fue producto de un encuentro fortuito, sino que de una labor de seguimiento y de investigación que derivó de una acción escandalosa que habrá que esperar que no sea un escándalo más que sea encubierto con la silenciosa complicidad y a veces con la sangre de los que denuncian”.

CNA: “El Ministerio Público debe hacer investigaciones imparciales”


La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dulce María Zavala, le dijo a Proceso Digital que espera que las investigaciones sean imparciales y que no haya vinculaciones con ningún sector que pueda apañar o decidir en la resolución final.

Demandó que el Ministerio Público se encargue de una manera objetiva e imparcial de dar los resultados como deben ser. “Si las investigaciones demuestran que se perjudicó los intereses del Estado de Honduras tiene que sancionarse conforme a la ley”.

Recordó que una de las atribuciones del CNA es vigilar el accionar de los funcionarios públicos, además de estar pendientes de que todo se haga transparentemente.

“Hemos estado denunciando algunas cosas y no se encontró eco en el momento oportuno, esperamos que todos los funcionarios pongan sus barbas en remojo y se den cuenta que la ciudadanía está vigilante de su accionar”, puntualizó Zavala.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img