Tegucigalpa – Existe un vicio de legalidad en la publicación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el diario oficial La Gaceta, señaló este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, dijo en conferencia de prensa que hay tres fechas que son importantes en este proceso de aprobación a publicación de adhesión al CAF.
Reveló que estas fechas son el 16 de mayo cuando se aprobó la adhesión, 29 de mayo cuando ocurrió la sanción presidencial y el 12 de julio cuando no se aprobó la ratificación del acta.
En ese sentido, Jerez dijo que la Constitución establece que cuando un decreto es aprobado en el Congreso Nacional, debe ser enviado tres días después al Poder Ejecutivo.
“El tema con las tres fechas es que no hay constancia que esos tres días se cumplieron”, declaró Jerez.
Señaló que la sanción presidencial sucedió antes que el Congreso Nacional decidiera someterlo a su aprobación, por lo que expuso que hay una trasgresión a la función parlamentaria.
Jerez explico que la función parlamentaria está establecida en el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo desglosa las diferentes actividades.
“La salida a este escenario es una acción de inconstitucionalidad porque es la única acción que la misma Ley Orgánica del poder Legislativo que se puede interponer contra la función parlamentaria”, puntualizó.
Por su parte, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, consideró que existe un vicio de legalidad en el proceso de aprobación, sanción y publicación de la adhesión.
Señaló que el proceso legislativo no se cumplió porque la sanción sucedió antes que se sometiera a votación.
Al mismo tiempo, denunció que los diputados decidieron ejecutar el proceso pese a tener conocimiento de que había una sanción presidencia fue con la intención de no tener ningún tipo de responsabilidad penal.
No estamos en contra del CAF, en otras ocasiones hemos manifestado que estamos a favor de tener más organismos multilaterales que puedan generar financiamiento a Honduras es favorable, remarcó. AG