spot_img

Existe una división en el CN, Redondo se ha acomodado a defender lo que cuestionó, según director de ASJ

Compatir:

Tegucigalpa – Existe una división a lo interno en el Congreso Nacional que impide que exista una verdadera lucha contra la corrupción, dijo este martes el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Señaló que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, refleja con sus actuaciones promover más la corrupción que la transparencia.

“Qué terrible es ser un defensor y tener la oportunidad de cambiar todo, a acomodarse y hacer todo lo que cuestionó, que vergüenza”, ironizó Hernández.

El director de ASJ atacó al titular del Poder Legislativo por no derogar los artículos 116-2019 y 93-2021, ofrecer fondo departamental a los diputados.

“Ni los diputados de Libre están contentos con Luis, nos damos cuenta que hay una división”, exclamó.

Hernández indicó que para acabar la división en el Poder Legislativo se debe reconstruir las relaciones con diálogos, criterios técnicos y dejar de actuar de manera populista.

Ejemplificó el caso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que le hace falta un magistrado tras la renuncia de Roy Pineda para convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sustitución tuvo que haber sido de manera automática en el Congreso Nacional, no se logra las conversaciones, acuerdos y consensos, sostuvo.

Mencionó que esta situación está generando problemas porque en el futuro se debe proceder a elegir a los comisionados de la Unidad de Política Limpia más el fiscal general.

No podemos desconocer que en Honduras que hay ocasiones que la única forma que los diputados logren hacer las cosas es hacer trances con dinero.

Patrimonio público

Por otro lado, el director de ASJ rechazó que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) se encargue de revisar el patrimonio de los funcionarios públicos.

Aclaró que esa potestad es del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y; que si habría intenciones reales de fortalecer la lucha contra la corrupción se permitiría que la entidad haga pública las declaraciones juradas.

“Por seguridad no lo hacen, para que se meten a ser funcionarios públicos si la palabra dice que es público”, cuestionó.

En un estado republicano existen diferentes funciones, órganos independientes y autónomos como el Ministerio Público y el TSC. No sé quién está asesorando a la presidenta y eso no es correcto, enfatizó. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img