spot_img

Exigen libertad de campesinos presos por protestar contra canal de Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El colectivo Organizaciones Civiles y Políticas del Estado de Nicaragua exigió hoy la liberación de unos 30 campesinos arrestados durante desalojos violentos, realizados por la Policía, para desmontar protestas contra el proyecto del canal interoceánico impulsado por el Gobierno, que dejaron 21 heridos.

«¡Exigimos la liberación de quienes están presos!», informó el colectivo de organizaciones no gubernamentales, en un pronunciamiento dirigido al Gobierno de Nicaragua y distribuido por correo electrónico.

Otras exigencias del colectivo son la derogación de la Ley 840 (creadora del proyecto del canal), la salida «inmediata» de la concesionaria que abrirá la zanja, HKND Group, y la expulsión de «los invasores chinos», propietarios o empleados de la firma asiática.

La Policía confirmó que 30 campesinos fueron capturados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, tras varios días de mantener dos bloqueos, uno en la provincia de Rivas, a 111 kilómetros al sur de Managua, y otro en la comunidad de El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua.

Un total de 16 policías y 5 campesinos resultaron con heridas de diversa gravedad, sobre los que no se ha suministrado información por parte de las autoridades desde su reclusión en un hospital.

Los manifestantes se oponen al canal porque la Ley 840 contempla la expropiación de sus tierras independientemente de la oferta de compra que haga HKND.

La construcción del canal, cuyo costo ha sido calculado en 50.000 millones de dólares, fue inaugurada este lunes, a pesar de las protestas de múltiples sectores debido a que el proyecto carece de estudios de impacto ambiental y social, tal como lo han reconocido sus ejecutores.

El proyecto consiste en una vía acuática de 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho, por 30 de profundidad.

El canal también necesitará terrenos para los «subproyectos», entre ellos un complejo turístico, un área de libre comercio, dos puertos, un aeropuerto, carreteras, un lago artificial y dos esclusas.

HKND pretende terminar las obras en 2019.

El colectivo está integrado por organizaciones no gubernamentales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fundación Popol Na, el Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Red de Desarrollo Local, entre otras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img