Exhaustiva limpieza en playas de Omoa debido a crecida del río Motagua

Omoa (Cortés) – Una exhaustiva limpieza comenzó a ejecutarse en las playas del municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, debido a que las últimas lluvias registradas en Guatemala, han provocado que aumente el caudal del río Motagua, arrastrando una considerable cantidad de desechos sólidos hasta las costas hondureñas.

La Comisionada Presidencial del río Motagua, Lilian Rivera, informó que ya fue asignado un grupo de trabajadores pertenecientes Programa Presidencial Chamba Comunitaria, para que realicen las labores de limpieza.

La funcionaria detalló que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades ambientales del hermano país centroamericano, a fin de sobrellevar de manera eficaz la problemática generada en el lugar, consciente del temporal lluvioso que afecta la zona.

Parte de las medidas implementadas para mantener limpias las costas hondureñas, fue instalar 50 biobardas a lo largo de 463.5 kilómetros de cauce del río Motagua, además de una barda industrial en la desembocadura; sin embargo, el aumento del caudal por el fuerte temporal, ha provocado la llegada de esa basura a las playas de Omoa.

limpieza playas2Desde el año 2015 a la fecha, el Gobierno de Honduras se ha encargado de la limpieza de unos 100 kilómetros de playas, recolectando alrededor de 3,000 toneladas de basura, traídas por las aguas del Motagua.

En el pasado reciente, Honduras había declarado como peligro inminente las cantidades descomunales de basura y desechos sólidos que contaminaban el río Motagua, las cuales destruyeron gran parte de la flora y fauna de ese territorio, causando daño a la segunda mayor barrera coralina que abarca parte de las aguas de Honduras y Guatemala.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte