spot_imgspot_img

Exempleada denuncia a Facebook de hacer poco para parar campañas de engaño

Tegucigalpa/Washington – Una exempleada de Facebook escribió un documento donde denunció que la empresa no hizo mucho para detener las campañas de engaños a los ciudadanos, tanto en Estados Unidos, como en varias naciones del mundo.

Sophie Zhang, la exempleada a cargo de revisar la integridad de la red social no sea utilizada para campañas de engaño y odio, escribió un  documento interno de 6,600 páginas en que indicó que se “llevaron a cabo abusos a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos” de líderes mundiales, de acuerdo al portal de noticias Infobae.

El portal noticioso destaca que la propia Zhang escribió “sé que tengo sangre en mis manos”.

El documento fue reportado a los superiores, pero la denunciante se quejó que le respondieron que no había suficiente personal para hacer todas las tareas y después fue despedida de su cargo.

Infobae, que retoma la noticia publicada por el también portal digital Buzzfeed quien brindó la exclusiva, destacó que Facebook no actuó rápidamente o ignoró a las campañas llevadas en la red social con el fin de manipular elecciones y otros procesos políticos.

Zhagn, una científica de datos, lidiaba con miles de cuentas falsas que buscan incidir en las elecciones de diferentes países.

Diversos países

Según la denuncia de Zhang los comicios en Honduras, Azerbaiyán, Ucrania y Brasil fueron alterados con cuentas falsas para mejorar las imágenes de gobiernos y partidos políticos, mientras la compañía se centraba en Estados Unidos y Europa occidental.

Facebook tardó nueve meses en actuar sobre una campaña coordinada que usó miles de activos no auténticos (cuentas falsas) para mejorar imágenes políticas, incluidas de dignatarios y engañar a los pueblos, según la denunciante.

Ello llevó a Zhang a realizar una suerte de persecución de quienes están detrás de las cuentas falsas, que todavía están activas, según Infobae.

Igualmente, Zhang descubrió que sectores oficiales habían usado miles de cuentas falsas para acosar masivamente a la oposición. Al investigar un año después de que Zhang lo reportara, la investigación todavía continúa, indicó el portal con base en Argentina.

“En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”, indicó Zhang en un párrafo del documento, según Infobae.

“He tomado personalmente decisiones que afectaron presidentes sin que nadie me supervisara”, agregó. Y dijo que tener ese poder pese a ser una empleada de rango medio terminó afectando su salud: aseguró que la falta de apoyo institucional y los potenciales efectos de sus acciones o falta de ellas la llevaron a dejar de poder dormir. Y también a sentirse responsable de conflictos sociales que tuvieron lugar en países que decidió no priorizar, de acuerdo al portal noticioso.

Zhang dijo que estuvo atrapada entre la lealtad a Facebook y mi “lealtad al mundo entero” y reiteró que la colocaron en un lugar imposible. (wg).

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img