spot_img

Exembajador Pavón anuncia libro “El Golpe” en el que revelará muchos secretos y dice “soy amigo de Mel”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exembajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón reveló que en los próximos días publicará un libro sobre los acontecimientos ocurridos en la crisis política de 2009, en el que saldrán a la luz muchos secretos hasta ahora desconocidos.

– Cuestionó que se haya extraditado al expresidente Hernández y el país no haya tenido el valor de juzgarlo en suelo nacional.

– He sido amigo de todos los expresidentes, y no se descarta que por mi condición de hombre de lucha nos vamos a ver con el expresidente Zelaya como con Xiomara Castro, dijo.

Hay cosas que en algún momento se van a conocer, “he avanzado en la redacción bastante estructurada de un libro que saldrá publicado en estos días, que se llama precisamente ‘El Golpe’ y en el que se sabrá muchas interioridades”, reveló.

Próximo a cumplir 60 años, dice que aspira a llegar 120 años “todos los días hago ejercicios”.

En el libro se podrá saber por qué se fue de embajador a Cuba, precisamente cuando el expresidente Juan Orlando Hernández lo apoyó por una situación de alto riesgo que atravesaba.

Inicialmente le solicitó irse de embajador a Ginebra, Suiza, en una legación de defensa de derechos humanos, pero en esa oportunidad salió ir a Cuba para estrechar relaciones diplomáticas.

De jactó que pocos embajadores logran una visita oficial del Jefe del Estado al país donde fueron designados diplomáticamente. “Me tocó hacer todas las diligencias para que el presidente Juan Orlando Hernández pudiera visitar Cuba con una delegación oficial”, señaló en entrevista con la radio HRN.

Reseñó que en esa oportunidad se sentó en la mesa con el comandante Raúl Castro, de quien dijo “es un hombre versado en historia en todos sus capítulos, fue una cena de interés, a mí me gustó mucho y creo que también al presidente Juan Orlando Hernández se sintió halagado”.

Sobre la suerte que corrió el expresidente Hernández, advirtió que son temas “búmeran” que en algún momento vuelven para todos. “Este gobierno que se dice progresista y popular debió juzgar al expresidente Hernández en el país, no podemos poner la soberanía en manos de particulares”.

Logros de su gestión

El ahora exdiplomático, dijo que logró hacer trabajo con sectores ligados a la producción, a la academia, la ciencia; asimismo pudo firmar un acuerdo parcial comercial en el que se incorporaron 480 productos condicionados a libre gravamen.

También se materializó -apuntó- la llegada de 36 médicos especialistas que estuvieron por un año en Honduras y quedó pendiente la renovación del acuerdo con las nuevas autoridades gubernamentales.

Reveló que en la isla desde 1956 estuvo erigida en el Parque de la Fraternidad una estatua de Francisco Morazán, pero la misma no tenía placa. “Eso estuvo ahí por años y fue hasta ahora que estuve en Cuba que logramos hacerle una placa en granito de carrara”, expresó.

Durante el huracán Irma se envió a Cuba un avión con ayuda humanitaria y nunca había aterrizado una aeronave catracha con la bandera nacional en la isla, narró.

Pavón matizó afirmando que un hijo suyo logró graduarse de Licenciado en Cultura Física y Deportes y él personalmente inició conocimientos de la acción agraria.

Amistad con Mel

Se calificó como un amigo del expresidente Manuel Zelaya, lo que no lo obliga para tener alguna obligación para ofrecerle una oportunidad en el gobierno de su esposa Xiomara Castro.

Dijo que en política no existe el agradecimiento, “muchos de los que ocupan cargos importantes en la actual administración lo abandonaron días antes del Golpe de Estado de 2009”.

Citó el caso de un actual alto cargo que fungió como exministro de Defensa en el gobierno de Zelaya, quien cuatro días antes lo abandonó por argumentar que no apoyaba la consulta popular por considerarla ilegal.

“Andrés Pavón es una especie rara, soy una especie de irreverente, que difícilmente guardo silencio por comportamientos que a veces suceden”, externó el exembajador. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img