spot_img

Por:

Exembajador Arístides Mejía no prevé represalias de EEUU por no asistencia de Castro a Cumbre

Tegucigalpa – A criterio del exembajador hondureño y exministro de Defensa, Arístides Mejía, la no presencia de la presidenta Xiomara Castro a la IX Cumbre de las Américas, no traerá represalias de Estados Unidos para este país centroamericano.

“La Cumbre, si bien es importante, espero yo que al no asistir la presidenta no se vaya a generar una mala relación, no lo creo porque hay otros intereses más importantes que tenemos y que van por un buen camino, las buenas relaciones con Estados Unidos e intereses comunes con socios estratégicos en una zona en la que ellos no tienen buenas relaciones con todos”, apuntó el también exmagistrado del Tribunal de Elecciones.

Minimizó la no presencia de Xiomara Castro en la cita de los jefes de Estado esta semana en Los Ángeles, “no creo que por una desavenencia de este tipo vaya a haber represalias, eso es lo que yo espero, hay cosas más importantes en común”.

Ejemplificó que por un asunto mayor como lo es la guerra en Ucrania, EEUU ordenó la compra de petróleo a Venezuela, “todo en política es cambiante, todo es de acuerdo a las circunstancias y las condiciones actuales es que Honduras es muy importante para Estados Unidos y viceversa”.

Sobre las protestas de hondureños en EEUU para reclamar una renovación del Tratado de Protección Temporal (TPS), aprovechando la Cumbre de las Américas, dijo que es una lucha histórica desde que se aprobó por primera vez luego de los embates del huracán Mitch en 1998.

“Ojalá busquen todos los acuerdos y los respaldos posibles”, refirió.

Sobre el Decreto de Amnistía, aprobada por el Congreso Nacional, mencionó que bajo esta figura deben ser beneficiadas personas que hayan sido perseguidas con razón y sin razón por razones políticas.

“El hecho de que esta amnistía haya beneficiado a personas que presuntamente no se les había probado nada, tenían problemas con la justicia, no significa que no esté bien aplicada. Cada vez que hay un régimen dictatorial lo primero que se hace es acusar a alguien por delitos comunes y eso ocurre en todos los país bajo estas condiciones”, explicó.

Puntualizó que el Decreto de Amnistía ya surtió efectos y no se puede retroceder, por lo que hacer una enmienda no logrará los propósitos denunciados de revertir algunas situaciones. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img