Exclusión y desigualdad, desafíos de la educación en Honduras

Tegucigalpa – Deserción, repitencia, paupérrima infraestructura y una baja calidad docente son los retos que el sistema educativo tiene para el año lectivo 2020, sin dejar de lado la exclusión de un millón 100 mil niños y jóvenes como reveló un informe de la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH).

Las víctimas de la exclusión son menores de entre 3 y 17 años, un factor determinante en el incremento de la pobreza, exclusión y violencia social, apuntan los informes sobre el tema, entre ellos el presentado por Transformemos Honduras y la plataforma de organizaciones civiles que le acompañan en el tema.

La crisis educativa se agudiza porque Honduras reporta, se deslinda de los estudios, bajo rendimiento y estancamiento académico a partir de 2014, con un estancamiento entre 2015 a 2017.

La cantidad de reprobados logró superar los 161 mil estudiantes que se inscribieron en la escuela vacacional, una cifra récords en detrimento de los estudiantes y que representa un desafío para las autoridades educativas.

escuelitaEn 2019, se duplicaron estudiantes reprobados en comparación con 2018

El año anterior, el sistema educativo sufrió constantes interrupciones en clases por las protestas de los gremios magisteriales en contra de un decreto ejecutivo que afectaba sus intereses y que tras presiones en las calles fue derogado.

La irregularidad en la periodicidad de las clases provocó que el año lectivo se prolongara hasta la primera quincena de diciembre, generando efectos negativos que según los entendidos incidió en mayores reprobaciones.

Otra demanda del sector educativo es la infraestructura básica escolar, edificaciones dignas y pupitres elementales ya que, a inicios de la tercera década del presente milenio, cientos de estudiantes hondureños reciben sus clases en condiciones precarias.

unidocencia

Dirigentes magisteriales reclaman que, en escuelas unidocentes y bidocentes, maestros manejan aulas con 50 a 65 alumnos, hacinados en un espacio de aprendizaje inadecuado.

A este escenario se suma la baja calidad de docentes. En un reciente concurso para optar a una de las cinco mil plazas puestas en concurso fueron aplazados en alrededor del 80 por ciento de los participantes.

Sistema educativo atractivo

oveniel flores              Oveniel FloresA criterio del presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, el sistema educativo público ha estado en abandono.

Señaló que Colprosumah planteó el año anterior a las autoridades de Educación una política pública educativa alterna, que vuelva la escuela en un espacio atractivo para los jóvenes y niños.

En ese sentido, consideró necesaria la urgente inversión en la infraestructura escolar que se encuentra colapsada en un 75%, según la dirigencia magisterial.

Mejorar el sistema pasa por “asegura a los alumnos que al inicio del año lectivo tengan un maestro, cuenten con un pupitre, merienda escolar, dotarles de mochilas, uniformes”, aseveró.

Cuestionó que los estudiantes sigan recibiendo clases sentados en piedras o suelo y no en pupitres.

El dirigente magisterial exhortó a llevar a todos los centros educativos la tecnología, vital para los niños y jóvenes que deben afrontar los desafíos de las TIC, que marcan la realidad global.

seguridad escuelaNiveles de inseguridad escolar siguen siendo altos por la creciente ola de violencia

Igualmente dijo que es vital que las instituciones enseñen dos idiomas a los estudiantes, – “pero no hemos visto avances”, indicó.

Igualmente consideró que los niveles de inseguridad de los centros educativos deben ser contrarrestados por las autoridades, especialmente en los principales departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Yoro y Choluteca.

Arguyó que en esas regiones los menores se sienten inseguros de asistir a las escuelas. “El objetivo es que sientan motivados para reducir los índices de deserción y reprobación”.

Flores detalló que al menos un millón 200 mil niños que deben estar en escuelas se encuentran en las calles o realizando trabajos infantiles en coincidencia con el estudio presentado por Transformemos Honduras que pone en relieve al más de un millón de jóvenes y niños fuera de la academia.

Sin derecho a la educación

Edwin Moya ASJ                 Edwin MoyaEn tanto la plataforma, conformada por organizaciones no gubernamentales, se reunió en las instalaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para analizar los desafíos que enfrenta el sistema educativo público e identificó, con alarma, que al menos un millón 100 mil niños entre los 3 y 17 años no gozan del derecho a la educación en Honduras.

“Es inaceptable que un millón de niños y jóvenes no pueda acceder a su derecho a una formación para la vida y el mundo del trabajo; pero son además los futuros ciudadanos, trabajadoras, madres o padres de familia que requieren de los aprendizajes esenciales para encarar la vida social y productiva”, señalo Edwin Moya, coordinador de Educación de la ASJ, quien es miembro activo de la plataforma TH.

Cabe señalar que, en Honduras, cerca de dos terceras partes de los jóvenes entre los 12 y 30 años no estudian ni trabajan, o solo trabajan. La falta de acción de los gobiernos ante esta problemática solamente ha permitido agudizar la pobreza, exclusión y violencia social, tal como lo detalla el informe presentado en 2019 por la Comisión Especial para la Transformación del Sector Educación.

educacion socialFalta de educación agudiza exclusión, pobreza y violencia social

Sumado a esto, el país reporta bajo rendimiento y estancamiento académico a partir de 2014, tal como lo indica el Informe Nacional de Desempeño Académico. Y es que, durante los años 2015, 2016 y 2017, no se encontró mejoría respecto a la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” en pruebas de matemáticas y español.

Disminuir índices de reprobación

mario quezada             Mario QuezadaEl titular de la Dirección Departamental de Educación en Francisco Morazán, Mario Quezada, contó a Proceso Digital que el objetivo es disminuir los índices de reprobación.

En 2019, alrededor de 160 mil estudiantes reprobaron el año escolar y debieron asistir a la escuela vacacional.

Los cursos de séptimo a noveno grado son los que registraron el mayor índice de reprobación con 34 mil 976 estudiantes.

En 2019, 82 mil alumnos abandonaron las escuelas según datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

De los 82 mil desertores, 23 mil 202 se registraron en el departamento de Cortés según la dirección departamental de la zona.

Quezada dijo que las autoridades programan para el actual año lectivo capacitaciones, evaluaciones y traslados de docentes.

Avances de proceso de aprendizaje

daniel sponda               Daniel SpondaEl integrante del Colegio Profesión Unión Magisterial (Coprumh), Daniel Sponda, deseó que este año lectivo sea un avance en los procesos de aprendizaje.

Sponda recordó que la calidad de la educación es un tema pendiente indicando que no se abordó con la rigurosidad e importancia del caso y se encuentra pendiente.

Para resumir los grados de exclusión de niños y jóvenes del sistema educativo, Carlos Hernández, director de la ASJ, es del criterio que «No podemos hablar de una auténtica democracia en Honduras cuando no hay igualdad de opciones para salir adelante por medio de la educación. La función social del sistema de educación es permitir a un ciudadano nacido en cualquier estrato de la sociedad poder alcanzar un lugar digno por medio de su formación y trabajo», concluyó.

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