spot_img

Excandidato presidencial de Guatemala paga fianza y sale de prisión

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, vinculado a casos de corrupción en el país centroamericano, pagó una millonaria fianza y salió de prisión.

Baldizón fue beneficiado con prisión domiciliaria, después de pasar tres meses en una cárcel militar por un supuesto lavado de dinero en una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, según informó este jueves el juzgado segundo de primera instancia penal.

La familia del excandidato y empresario pagó la fianza de 1,8 millones de quetzales (229.640 dólares) impuesta por el juzgado.

Baldizón, que fue condenado en 2019 por la Justicia estadounidense por lavado de dinero y deportado en octubre del 2022, aseguró ser «inocente» tras su salida de prisión.

Los casos de corrupción contra el político están a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, quien en julio del 2022 fue incluído en la lista de actores corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos, sindicado de entorpecer investigaciones.

Baldizón, de 52 años, surgió en la política guatemalteca en 2003, presuntamente como un empresario hotelero exitoso en el norte del país, y fue diputado entre 2004 y 2011. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img