Excandidato presidencial de Guatemala Estrada quería asesinar a Thelma Aldana

Nueva York – El excandidato a la presidencia de Guatemala Mario Estrada, actualmente encarcelado en EEUU, pretendía matar a su rival política y ex fiscal general Thelma Aldana, según revelan documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

El texto contiene una transcripción de la vista judicial celebrada el pasado 17 de julio en la ciudad que abordó la petición de libertad bajo fianza de Estrada, en la que se plantean conversaciones mantenidas por el antiguo político en las que habla de la planificación del asesinato de Aldana.

En estas conversaciones, en las que Estrada pensaba que hablaba con miembros del cartel de Sinaloa, y que sin embargo eran agentes del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA, sus siglas en inglés), se habla de que la entonces candidata puede ‘desaparecer’.

‘El agente encubierto identificado como CS2 dice: Entonces no tenemos problema. Podemos hacer que desaparezca esta señora, Thelma’, señala el documento de la corte estadounidense, en el que consta que Estrada da una respuesta positiva a esta propuesta.

En concreto, se trata de una conversación mantenida el pasado 8 de febrero entre Estrada y los supuestos miembros del cartel de la droga mexicano, a quienes había pedido 12 millones de dólares para financiar su campaña electoral a cambio de facilitar el paso de drogas por el país.

Estrada fue arrestado el pasado 17 de abril en Miami, Florida, por las autoridades estadounidenses, quienes lo han acusado de conspirar para traficar cocaína, uso de fusiles y de haber contratado sicarios para asesinar a sus rivales políticos.

El político se encontraba en ese momento en compañía de Juan Pablo González Mayorga, quien era secretario adjunto del partido que postuló a Estrada a la Presidencia de Guatemala, la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Según la DEA, desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Por su parte, Thelma Aldana reaccionó este jueves a las revelaciones de los documentos judiciales en las redes sociales con una escueta declaración: ‘Mario Estrada está de rodillas ante la Justicia de Estados Unidos, yo estoy en el mismo país, libre, con la frente en alto!!!!’, exclamó.

Aldana finalmente no pudo aspirar a la Presidencia por unos procesos en la Justicia de su país por los que tiene dos órdenes de captura que ella ve como una persecución política en su contra.

Lo + Nuevo

22,265FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte