spot_img

Ex ministro de la Presidencia ve panorama positivo para Honduras con firma con el FMI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex ministro de la Presidencia, Luis Consenza Jiménez, confía en que la situación económica del país mejorará si se suscribe un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arguyó que un convenio con ese organismo multilateral generaría confianza a los inversionistas internacionales y locales y además permitirá contar con recursos de apoyo presupuestario que de otra manera no estarían disponibles para el país.

“Lo que quiero decir es que se puede financiar el Presupuesto General de la República con préstamos a largo plazo y a bajas tasas de interés lo cual no afecta gravemente el endeudamiento del país”, refirió.

Añadió que fundamentalmente se está ante una necesidad imperiosa para el país y sin un acuerdo con el FMI, prácticamente se vuelve imposible el financiamiento del Presupuesto General de la República a tasas razonables e incrementaría notablemente el endeudamiento del gobierno y eso no le conviene a nadie.

Consultado sobre si se podrá sacar a flote la situación del país, Cosenza es optimista y dijo que “yo pienso que sí, hay que tomar medidas, no todas son fáciles, pero hay que tomarlas que incluyen reducir las pérdidas eléctricas, mejorar los precios a los cuales contrata la ENEE, reducir el personal supernumerario y posiblemente también ajustar las tarifas”.

Recordó que a finales del año pasado, se hizo un ajuste fiscal importante para incrementar los ingresos del gobierno central y se ha estado reduciendo el gasto, pero el problema es manejar el déficit financiero de la ENEE que no es fácil de solucionar.

“Hay que tomar medidas complicadas, ya algunas se tomaron a finales del año pasado, hay que reducir el gasto y hay que mejorar las finanzas públicas particularmente las de las empresas públicas principalmente las de la ENEE, pero creo que se puede hacer”, apuntó Cosenza.

El ex funcionario considera que se ha ido mejorando el aspecto de la seguridad jurídica en el país y se ha mejorado la percepción que se tiene afuera y dentro del país y si sigue por ese camino es factible atraer inversión internacional y nacional.

Además de haber estado en el servicio público, Cosenza, cuenta con 16 años de experiencia con los bancos de desarrollo en América Latina y África, se ha desempeñado como director ejecutivo para Centroamérica y Belice en el consejo de administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha trabajado con el Banco Mundial.  Cosenza comenzó su carrera con la compañía eléctrica estatal hondureña, donde ascendió a gerente general.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img