spot_imgspot_img

Ex magistrado Gutiérrez Navas se asila y busca protección a su vida

Tegucigalpa – El ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, José Antonio Gutiérrez Navas, destituido junto a otros tres de sus compañeros por el Congreso hondureño, se ha salido del país y ha solicitado asilo a un país amigo en Europa, informó una de sus compañeras también destituida, la igualmente ex magistrada Rosalinda Cruz Sequeira.
 

De acuerdo a la información, el hasta hace cinco días magistrado, se habría asilado en España, país de donde es originaria su esposa.

“Lamentamos tener que informar que nuestro compañero José Antonio Gutiérrez Navas, quien se desempeñaba como presidente de la sala de lo Constitucional ha buscado asilo por graves amenazas contra su vida y es necesario que el pueblo lo sepa” argumentó la alta ex jueza.

En declaraciones ofrecidas al periodista Armando Villanueva en el foro en la Televisión Educativa Nacional, la magistrada Cruz Sequeira dijo que José Antonio Gutiérrez Navas solo regresará al país cuando tenga seguridad para su vida.

Tras la separación de los cuatro jueces constitucionalistas otro de los separados, el también ex magistrado constitucional, José Francisco Ruiz Gaekel, denunció le intervención en cuentas de correo, seguimiento a los movimientos de los magistrados y otras acciones en su contra, según dijo.

El magistrado Ruiz Gaekel develó vivir momentos difíciles. En sus denuncias dijo que “a mi particularmente me han jaqueado las cuentas de correo”.

Indicó que “la vez pasada venía saliendo con unos magistrados de una reunión con algunos personeros y cuando salimos, claramente miramos cuando nos tomaron fotografías”.

Prosiguió manifestando que “realmente es lamentable lo que estamos viviendo, pero tenemos a Dios y con la protección de Dios y con la ayuda del pueblo hondureño, creo que podemos tener una vida mejor” dijo esperanzado el ex magistrado denunciante.

Los cuatro destituidos, José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruíz Gaekel, interpusieron la primera acción legal ante las instancias jurisdiccionales nacionales y han manifestado que, de ser necesario, irán a las cortes internacionales de justicia con el ánimo de sentar un precedente de respeto a la institucionalidad y a la ley, según sus expresiones.

Los magistrados fueron destituidos luego que se emitió un fallo no definitivo en el que los jueces constitucionales expresan que las pruebas de confianza que se realizan al interior de la Policía de este país centroamericano no son legítimas.

El fallo debió pasar al pleno de la Corte Suprema para que fuera esa instancia donde se tomara la decisión final, pero, antes de que esa reunión pudiera producirse, el Parlamento procedió a destituir a cuatro de los cinco magistrados de lo Constitucional.

Un día antes del descabezamiento, el Congreso nombró una comisión que investigaría la conducta administrativa de los magistrados a quienes no se les hizo comparecer a audiencia de descargo alguna.

Los investigadores emitieron su recomendación de separar a los cuatro jueces en menos de 24 horas de estar constituidos en comisión.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img