Ex director del Inprema recibe nueve sobreseimientos definitivos en acusaciones por abuso de autoridad y fraude

Tegucigalpa – Los tribunales de justicia capitalinos, otorgaron nueve cartas de libertad o sobreseimientos definitivos, al ex director del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Pedro Arnaldo Pinto, acusado por los delitos de fraude y abuso de autoridad.
 

La portavoz de los tribunales capitalinos, Bárbara Castillo, informó que luego de varias audiencias en los Juzgados Unificados de Francisco Morazán, la jueza María Dolores López, decidió otorgarle las nueve cartas de libertad con sobreseimiento definitivo a Pinto.

En su momento, Pinto fue acusado por el Ministerio Público, mediante un requerimiento fiscal por 11 delitos, cinco por supuesto fraude y los seis restantes por presunto abuso de autoridad en perjuicio del Inprema.

Castillo dio a conocer que de acuerdo con las resoluciones tomadas por la juez, Pinto goza de cuatro sobreseimientos definitivos por fraude y cinco por abuso de autoridad, sumando un total de nueve cartas de libertad.

Añadió que quedará pendiente por un caso de abuso de autoridad y otro de fraude, por los cuales le otorgaron sobreseimiento provisional, continuando abiertos esos dos expedientes.

Según el informe, las presuntas irregularidades de Pinto habrían ocurrido mediante la ejecución de un proyecto habitacional en el departamento de Islas de la Bahía y la reparación de una tubería de agua negras.

Sumado a lo anterior, también se le acusa por irregularidades en la construcción de un muro perimetral en otro proyecto de Tegucigalpa, por un monto de unos 10 millones de lempiras.

A la par de esa determinación, la juez López también otorgó sobreseimiento definitivo por supuesto fraude al ingeniero Óscar Rubí, quien fue señalado como el ejecutor de esas obras.

De igual forma, el ex apoderado legal del Inprema, Moisés Perdomo, recibió un sobreseimiento provisional, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.