spot_img

Ex comisionada Borjas: El proceso de depuración policial ni siquiera ha comenzado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La renuncia del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Manuel Arita, sigue causando de que hablar, al punto que para una de las oficiales de policía en retiro y quien dejó huella en esa entidad por su lucha contra el crimen, María Luisa Borjas, la limpieza a lo interno de la Policía no ha empezado aún.
 

“Mucha gente se asombra de cómo hubo ciertos nombramientos en los más altos cargos de la Policía, con eso se demuestra que lejos de premiar las buenas acciones, más bien se premian o se protegen aquellos policías que han deshonrado el uniforme y que han cometido delitos”.

La ex comisionada Borjas alabó la renuncia del ex titular de DIECP y dijo que ella no se hace ilusiones de llegarlo a sustituir, a pesar que ha sido propuesta por varios sectores de la sociedad hondureña e incluso su nombre ha sido mencionado por la rectora universitaria, Julieta Castellanos, como una de las posibles candidatas a llegar a ostentarlo.

La ex oficial lamentó que dentro de la Policía Nacional haya oficiales de alto rango que tengan órdenes de captura y procesos judiciales pendientes sin que nada más allá de eso ocurra.

En entrevista concedida a Proceso Digital, Borjas reiteró que sólo la voluntad política podrá hacer que se lleven cambios profundos a lo interno de la Policía.

¿Qué opinión le merece la renuncia de Óscar Arita como titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial?

Una golondrina no hace verano, sí no se tiene apoyo de nada sirve que el nombre de esa entidad suene muy rimbombante, lo que se necesita es verdadera voluntad política de apoyo total de las máximas autoridades del país, si no, no pueden hacer nada.

¿Cree que faltó acompañamiento para él?

Si… para mí desde el momento que se creó esa entidad lo vi como algo cosmético para hacer creer que realmente les interesaba el asunto y que querían hacer algo, pero nunca hubo la verdadera intención de entrarle al problema policial.

¿Se actuó precipitadamente?


Como todo lo que hacemos en Honduras… improvisamos mucho, hacemos las cosas para taparle el ojo al macho.

¿Podemos decir que la depuración policial sufrió un duro revés?

Por un lado, todo esto viene a desenmascarar la realidad de las cosas. No hay voluntad… y por otro lado, es encomiable la acción del abogado Arita porque en el país hay muchos funcionarios vegetando en un montón de cargos sin cumplir su función… el hombre vio que no podía cumplir y dignamente mejor se va de la institución.

Entonces… ¿Existe el proceso de depuración policial?

No, para nada… en la Policía usted verá oficiales que tienen orden de captura y que siguen funcionando dentro de los cuadros policiales. Hay oficiales con procesos judiciales pendientes y que acaban de ascender.

Si los ascensos son premios al buen comportamiento, a los méritos, esa es una contradicción. En la Policía se deberían de establecer programas de reconocimiento a los actos heroicos, realmente loables dentro de la institución. Hay que sentar precedentes bien claros con aquellos miembros que están involucrados en actos ilícitos.

Según sus valoraciones ¿cuál es la ruta a seguir para un verdadero proceso de depuración?

Debe haber voluntad política, porque solo las máximas autoridades son las que pueden ordenar la suspensión de un oficial que está siendo investigado porque eso es lo que ha pasado, los oficiales continúan en sus cargos y empiezan a manipular los procesos, a desaparecer evidencias, amenazar testigos y a desvanecer los casos. Entonces, ya la Ley Orgánica de la Policía claramente establece que cuando un miembro policial es señalado por la comisión de un acto ilícito, el primer paso es la suspensión de manera que no puedan interferir con las investigaciones.

¿La actual cúpula de la Policía debería ser suspendida?

Hay hijo mío… ahí hay mucha tela que cortar. Hay información que es de manejo público. Mucha gente se asombra de cómo hubo ciertos nombramientos en los más altos cargos de la Policía, con eso se demuestra que lejos de premiar las buenas acciones, más bien se premian o se protegen aquellos policías que han deshonrado el uniforme y que han cometido delitos.

La rectora la menciona a usted como posible candidata a sustituir en el cargo al abogado Arita ¿estaría dispuesta a asumir el cargo?

Con ciertas condiciones, porque para ir a hacer un papel de decoración, no estoy dispuesta. Estoy acostumbrada a dar resultados en los puestos donde me han nombrado.

¿Cuáles serían sus condiciones?

El apoyo total… si hay oficiales señalados por corrupción que se ordene la suspensión para poder proceder como corresponda. Que se facilite el intercambio de información con la DEI, con el Registro Nacional de las Personas, con las entidades bancarias para realmente comprobar que miembros policiales se están enriqueciendo ilícitamente y cuáles son realmente sus bienes. No solo hay que investigar las propiedades del oficial, si no que las de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

Hay mucho trabajo que hacer, pero para eso se necesita el apoyo de las máximas autoridades del país.

¿Con esas condiciones estaría dispuesta a llegar?

Claro, claro… siempre he estado dispuesta a contribuir en lo que pueda con mi país, realmente con verdaderas expectativas. No quiero ir a un puesto como una cuestión cosmética o a pasar el agua, me gusta dar resultados.

Si usted era una de las fuertes candidatas a llegar a la Dirección de Investigación de la Carrera Policial, ¿qué pasó que no llegó?

Dese usted mismo la respuesta. Yo no tengo esperanzas de que me llamen, a pesar de la rectora (Julieta Castellanos) y otras personas me mencionen porque usted vio todo el conflicto que se generó únicamente por ser nominada como candidata, no digamos para optar al cargo en propiedad. Ni siquiera me dejaron llegar a los cinco candidatos de los cuales el señor presidente iba a hacer la selección, fue un conflicto público… Por eso no me hago la ilusión que me van a llamar.

De seguir el mismo curso como hasta ahora ¿no le ve futuro al proceso de depuración?


Es que el proceso ni siquiera ha iniciado. Cuando le digo que hay oficiales con órdenes de captura, que forman parte de la Policía, oficiales con procesos pendientes que lejos de suspenderlos para que se proceda a la investigación , más bien son ascendidos y nombrados en cargos de relevancia, entonces ahí no hay depuración, lo que hay es una colusión, una protección a los involucrados en actos ilícitos.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img