spot_img

Europeos y estadounidenses creen que la inmigración está mal gestionada

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos y Europa considera que sus gobiernos están gestionando mal la inmigración, según un estudio de opinión pública, presentado hoy en Madrid, y realizado por la German Marshall Fund en colaboración con la Fundación del banco español BBVA y otras fundaciones europeas.
 

La tercera encuesta anual «Transatlantics Trends: Inmigración» aborda aspectos como el efecto de la crisis económica en las actitudes ciudadanas ante la inmigración, su repercusión en el mercado de trabajo y en los salarios, y la labor de los gobiernos en su gestión.

El estudio refleja que un 73 por ciento de los estadounidenses no aprueba dicha gestión, una cifra que, aunque inferior, sigue siendo elevada en países europeos como el Reino Unido e Italia (70 por ciento), España (61 por ciento), Francia (58 por ciento), Alemania (57 por ciento) y Países Bajos (54 por ciento).

Las dificultades económicas personales se vinculan, en general y según los resultados de la encuesta, con un mayor temor a la competencia en el mercado de trabajo.

Los entrevistados cuya economía doméstica ha empeorado en 2010 son más proclives a afirmar que los inmigrantes quitan el empleo a los trabajadores nacidos en el país.

Ese es el caso del 63 por ciento de los estadounidenses y el 39 por ciento de los europeos, frente al 49 por ciento que declaran que su situación económica «ha mejorado» o «se ha mantenido igual», en el caso de EEUU, y al 32 por ciento de europeos que opinan lo mismo.

En cuanto a las prestaciones sociales, la mayoría de los encuestados cree que los inmigrantes se benefician de ellas más de lo que contribuyen con sus impuestos.

EEUU y España registran el porcentaje más alto de acuerdo con dicha afirmación, un 67 por ciento en ambos países.

Pero a pesar de esa inquietud, la mayoría de los europeos sigue estando a favor de que todos los inmigrantes, tanto legales como ilegales, tengan acceso a la atención médica general y de urgencias.

Si de la integración en general se trata, a excepción de España, con un 54 por ciento, la mayoría de los ciudadanos de Europa (un 42 por ciento de media), tienen opiniones desfavorables.

En cambio, la mayor parte de los encuestados de Canadá (un 65 por ciento) y EEUU (59 por ciento) cree que los inmigrantes se están integrando favorablemente en la sociedad.

La integración de los hijos de esos inmigrantes, nacidos ya en el país, es percibida de mejor forma que la de la primera generación en todas las sociedades.

La visión más positiva se obtiene en Canadá, donde un 87 por ciento piensa que están bien integrados), seguida por EEUU (un 79 por ciento) y España (un 78 por ciento), el más alto entre los países europeos incluidos en el estudio.

Respecto a los musulmanes, alemanes, españoles, canadienses y estadounidenses responden con más escepticismo.

Pero, en conjunto, la integración de los musulmanes de segunda generación se percibe positivamente en la mayoría de los países.

Concretamente, canadienses (66 por ciento), estadounidenses (62 por ciento), italianos (60 por ciento), británicos (59 por ciento) y franceses (50 por ciento) creen que los hijos de los inmigrantes musulmanes se están integrando bien en su sociedad.

Las excepciones son España y Alemania, donde sólo el 42 por ciento y el 36 por ciento, respectivamente, opinan lo mismo.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img