spot_img

Estudiantes de Derecho, Medicina y Economía exigen clases

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Estudiantes de la Facultad de Economía se unieron este jueves a sus compañeros de Derecho y Medicina al desalojar a un grupo de sus colegas protestantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que mantenían tomadas sus instalaciones y les impedían recibir clases.En el transcurso de la mañana los forcejeos continuaban.

– Las facultades que rechazan las tomas en Ciudad Universitaria son las mayoritarias numéricamente y su impacto en el devenir social es influyente.

Tras recuperar las aulas, los estudiantes se manifestaron en contra de cerrar sus espacios académicos, ya que las tomas le tienen al vilo de perder su período académico, pero los encapuchados aún se resisten.

La facultad de Economía es, junto a la de Derecho, una de las más grandes numéricamente en la alma mater; la de Medicina es una de las más sensitivas por su ligue con la atención de pacientes, especialmente de población hondureña que vive en la pobreza y que demanda de sus servicios mediante los programas académicos en los que se desempeñan dentro del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El miércoles el MEU se había tomado la Facultad de Ciencias Médicas, en una acción similar pero los estudiantes los sacaron de sus instalaciones.

En Economía la mañana de este jueves, los estudiantes que quieren recibir clases, junto al decano de la facultad Oscar Zelaya y otros catedráticos, quitaron las sillas que bloqueaban la entrada al edificio e ingresaron para reanudar las actividades académicas.

Asimismo, los estudiantes con los docentes dialogaron con los miembros del MEU para pedirles que adopten una postura que no los lleve a perder su periodo académico.

facultad de economia

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dijo que los estudiantes tienen derecho a la protesta, pero también deben de respetar la voluntad de la mayoría de sus compañeros de aulas.

“Nosotros tomamos la decisión de normalizar las clases, por lo que hago un llamado a los estudiantes que son la mayoría y nos sentemos a platicar como universitarios entre ambas partes para llegar a un arreglo”, argumentó.

Señaló que en dicha facultad se han perdido 13 días por lo que el periodo todavía es salvable.

El 10 de julio, los estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron una votación en la cual la mayoría de los alumnos votaron por retornar a clases, sin embargo, los miembros del MEU no respetaron la decisión de la mayoría.

tomas

Tomas siguen

En otras escuelas y facultades de la UNAH, las tomas de edificios continúan este jueves en la ciudad universitaria por parte de los estudiantes del MEU, pese a que el pasado 19 de julio los estudiantes en protesta entregaron una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional con el objetivo de resolver la problemática.

El MEU exige la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, sus vicerrectores y elecciones estudiantiles.

El periodo de la rectora Castellanos concluye en septiembre y ella ha reiterado que no tiene intención de quedarse en el cargo más allá de lo que indica la normativa.

julietaLa máxima autoridad académica de la UNAH ha señaladodirectamente al partido Libertad y Refundación (Libre) y a sus afines políticos, de ser quienes están tras las protestas universitarias en un afán por desestabilizar el país, de cara al proceso electoral general que culmina el último domingo de este noviembre, con la elección del presidente (a) del país, un nuevo Congreso Nacional y las 298 corporaciones municipales.

La rectora Castellanos advirtió que no renunciará y que si continúan las tomas se verá obligada a correr el segundo periodo académico y el tercero será intensivo o se determina cancelarlo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img