spot_imgspot_img

Estrepitosa caída de pruebas PCR en Honduras, mientras se anuncia nueva cabeza en laboratorio

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que Honduras sumó un total de 64 mil 814 contagiados y 2,023 personas por COVID-19 tras una caída estrepitosa en el procesamientos de pruebas PCR con apenas 281.

– Se anunció que este día se inicia una nueva etapa en el Laboratorio de Vigilancia de Salud con el nombramiento de la doctora Mitzi Castro en la jefatura.

Este lunes, el laboratorio de virología solo procesó 281 pruebas PCR, de las cuales, 50 resultaron positivos: 16 en Choluteca, 16 en Intibucá, 13 en La Paz, 3 en El Paraíso y 2 en Francisco Morazán.

El número de procesamiento de las pruebas ha sido uno de los talones de Aquiles de la pandemia para las autoridades sanitarias. Varios jefes del departamento de virología han renunciado en los últimos meses y este día se nombró a la doctora Mitzi Castro.

Sinager informó que los equipos de los laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sula entraron a mantenimiento para arrancar con mayor procesamiento de pruebas a contar de las próximas horas.

Mitzi Flores lleva 30 años de laborar en la Secretaría de Salud, doctora en microbiología y química clínica, fue presidenta y asesora legal del Colegio de Microbiólogos, encargada del laboratorio de microbiología del centro de salud Alonso Suazo.  

“Es aumentar el número de pruebas diarias a través de la cooperación externa que nos está apoyando y del mismo gobierno de la República en la compra de insumos y reactivos del laboratorio”, expuso su propuesta a corto plazo.

Explicó que la intención es tener en 72 horas los resultados de las pruebas PCR.

Igualmente, se confirmó el deceso de 16 personas en las últimas 24 horas: 6 en Francisco Morazán, 3 en Intibucá, 3 en Copán, 1 en Comayagua, 1 en Cortés, 1 en Santa Bárbara y 1 en La Paz.

Se informó la situación de 851 pacientes hospitalizados: 689 están estables, 126 en estado de gravedad y 36 en las unidades de cuidados intensivos.

También se recuperaron 410 nuevos pacientes, de las cuales, 211 en Cortés, 121 en La Paz, 53 en Santa Bárbara, 13 en Yoro, 6 en Copán, 4 en Lempira, 1 en Francisco Morazán y 1 en El Paraíso.

En ese sentido, unos 13 mil 828 ciudadanos vencieron la enfermedad.

COMUNICADO-184

Ver todos los muertos por COVID en Honduras.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img