spot_img

Este año debería haber una consulta, sugiere Mel Zelaya

Compatir:

Tegucigalpa – Este 2023, así como todos los años debería haber una consulta en Honduras, manifestó en las últimas horas el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

Durante las últimas horas, la Secretaría de Prensa de gobierno publicó vídeos de entrevista que realizaron periodistas al coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Libre y la resistencia popular somos un abanderado de la cuarta urna, debería haber consultas este año, todos los años debería haber consultas”, dijo Zelaya Rosales.

Argumentó que los países avanzados de Europa realizan consultas de manera trimestral.

En otro video, el también exmandatario hondureño (2006-junioo de 2009) se refirió a la iniciativa del diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, de adelantar las elecciones primarias.

“Cuando se tomó la decisión que las elecciones primarias fueran el mismo año que los generales, los nacionalistas decían que era para no entorpecer la acción del gobierno”, recordó el asesor presidencial.

Seguidamente agregó que el Partido Nacional cuando estaba en el gobierno argumentó que si las elecciones primarias se realizaban un año antes que las generales daba la percepción que solo se vive en comicios y que el gobierno no iba a ejecutar las obras que tienen que ejecutar.

Señaló que se debe buscar consenso en primera instancia y permitir que el 20233 y 2024 sean años de construcción democrática.

Zelaya Rosales indicó que las elecciones primarias y generales están estimadas para marzo y noviembre de 2025, respectivamente.

Sobre la revisión a la figura del Auto Acordado para la extradición de hondureños, mencionó que fue aprobado por la anterior administración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Reprochó que la anterior administración de la CSJ fue la misma que permitió la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández, la que aprobó la venta del territorio de manera ilegal para desarticular la patria y la que aprobó que al Estado le sacaran tres mil millones de lempiras para pagarle a una compañía que fue declarada fraudulenta en EEUU.

El asesor presidencial puntualizó que la nueva CSJ tiene que revisar todo el instrumento legal que está vigente como el auto acordado que se usa para la entrega de connacionales. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img