Estatuto de refugiado, otra opción de EE UU para salir de crisis de migrantes

Washington/Tegucigalpa – Estados Unidos dio un nuevo paso para resolver el problema migratorio de los niños migrantes que viajan solo y se encuentran en centros de albergue, al sugerir el jueves que podría aplicar la opción del estatuto de refugiado con lo cual se busca frenar la oleada de migrantes que actualmente se da y que han desbordado los centros de refugio y la atención a cargo de los servicios de salud.
 

– Es una de las opciones que estudian la Casa Blanca y otras agencias federales norteamericanas.

– Se aplicaría inicialmente en Honduras

Lo anterior fue divulgado por funcionarios gubernamentales en diálogo con periodistas a cambio de mantener la identidad oculta de los mismos y previamente había sido adelantada por el diario The New York Times.

La iniciativa tiene un antecedente en Haití y Vietnam, que fue adoptada por los estadounidenses para evitar que los haitianos se lanzaran al mar en débiles barcazas que ponían en peligro sus vidas.

Ahora la propuesta para Honduras, buscaría que los menores migrantes que viajan solos no se expongan al peligroso viaje terrestre por territorio mexicano, donde son víctimas de organizaciones criminales.

La misma establece que Honduras sería el programa piloto y de tener éxito se extendería a Guatemala y El Salvador, las otras dos naciones donde el número de migrantes menores que buscan llegar a Estados Unidos es alto.

Desde ya se estima que la medida será resistida por expertos y políticos republicanos que la consideran que promoverá que más hondureños y centroamericanos intenten llegar a Estados Unidos sin tener visa alguna.

Además los opositores señalan que la administración Obama busca redefinir la palabra de refugiado que tiene Estados Unidos, la cual se refiere a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión pública o pertenencia a grupo social.

También señalan que la adopción de esta medida sería una medida del poder ejecutivo, con lo cual eliminarían que pase por el Congreso, donde los republicanos seguramente la bloquearían en la Cámara de Representantes, como ya lo hicieron con la reforma migartoria.

Pero los funcionarios estadounidenses insisten que la propuesta solo está a nivel de estudio y que no se ha tomado decisión alguna para convertirla en una iniciativa.

Además indican que estudian otras opciones para salir de la crisis humanitaria de los menores migrantes.

Salir primero, la trampa

Pero los estadounidenses señalan que la petición de estatuto de refugiado lo debe hacer desde Tegucigalpa, ya que es el mecanismo definido por la legislación norteamericana.

Ello equivaldría a que los miles de menores que se encuentran en centros de refugio deben aceptar su traslado a Honduras, lo que equivaldría a una deportación voluntaria.

Para muchos activistas pro inmigrantes hispanos la medida equivale a una trampa, ya que fomentaría la deportación voluntaria, sin tener seguridad los menores que estando en Tegucigalpa obtendrían el estatuto de refugiado y con ello su viaje a Estados Unidos.

La propuesta es similar a una idea de los legisladores John McCain y Jeff Flake, ambos senadores, quienes proponen incrementar el número de visas de refugiados a 5,000 para Guatemala, El Salvador y Honduras, para un total de 15,000.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.