Estatuto de refugiado, otra opción de EE UU para salir de crisis de migrantes

Washington/Tegucigalpa – Estados Unidos dio un nuevo paso para resolver el problema migratorio de los niños migrantes que viajan solo y se encuentran en centros de albergue, al sugerir el jueves que podría aplicar la opción del estatuto de refugiado con lo cual se busca frenar la oleada de migrantes que actualmente se da y que han desbordado los centros de refugio y la atención a cargo de los servicios de salud.
 

– Es una de las opciones que estudian la Casa Blanca y otras agencias federales norteamericanas.

– Se aplicaría inicialmente en Honduras

Lo anterior fue divulgado por funcionarios gubernamentales en diálogo con periodistas a cambio de mantener la identidad oculta de los mismos y previamente había sido adelantada por el diario The New York Times.

La iniciativa tiene un antecedente en Haití y Vietnam, que fue adoptada por los estadounidenses para evitar que los haitianos se lanzaran al mar en débiles barcazas que ponían en peligro sus vidas.

Ahora la propuesta para Honduras, buscaría que los menores migrantes que viajan solos no se expongan al peligroso viaje terrestre por territorio mexicano, donde son víctimas de organizaciones criminales.

La misma establece que Honduras sería el programa piloto y de tener éxito se extendería a Guatemala y El Salvador, las otras dos naciones donde el número de migrantes menores que buscan llegar a Estados Unidos es alto.

Desde ya se estima que la medida será resistida por expertos y políticos republicanos que la consideran que promoverá que más hondureños y centroamericanos intenten llegar a Estados Unidos sin tener visa alguna.

Además los opositores señalan que la administración Obama busca redefinir la palabra de refugiado que tiene Estados Unidos, la cual se refiere a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión pública o pertenencia a grupo social.

También señalan que la adopción de esta medida sería una medida del poder ejecutivo, con lo cual eliminarían que pase por el Congreso, donde los republicanos seguramente la bloquearían en la Cámara de Representantes, como ya lo hicieron con la reforma migartoria.

Pero los funcionarios estadounidenses insisten que la propuesta solo está a nivel de estudio y que no se ha tomado decisión alguna para convertirla en una iniciativa.

Además indican que estudian otras opciones para salir de la crisis humanitaria de los menores migrantes.

Salir primero, la trampa

Pero los estadounidenses señalan que la petición de estatuto de refugiado lo debe hacer desde Tegucigalpa, ya que es el mecanismo definido por la legislación norteamericana.

Ello equivaldría a que los miles de menores que se encuentran en centros de refugio deben aceptar su traslado a Honduras, lo que equivaldría a una deportación voluntaria.

Para muchos activistas pro inmigrantes hispanos la medida equivale a una trampa, ya que fomentaría la deportación voluntaria, sin tener seguridad los menores que estando en Tegucigalpa obtendrían el estatuto de refugiado y con ello su viaje a Estados Unidos.

La propuesta es similar a una idea de los legisladores John McCain y Jeff Flake, ambos senadores, quienes proponen incrementar el número de visas de refugiados a 5,000 para Guatemala, El Salvador y Honduras, para un total de 15,000.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,645SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.