Estados Unidos niega el visado a embajador ante la ONU propuesto por Irán

Washington – El gobierno estadounidense anunció hoy que ha rechazado el visado al diplomático iraní Hamid Abutalebí, que según Washington participó en la toma de la embajada de EEUU en Teherán de 1979 y había sido propuesto como embajador ante la ONU.
 

«No consideramos que sea una nominación válida», explicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien no quiso dar más detalles sobre las razones esgrimidas para el rechazo del visado.

El Congreso de EEUU había aprobado este jueves una legislación en la que pide que no se permita a Hamid Abutalebí cumplir su trabajo de enviado iraní en Nueva York por el rol que desempeñó en la toma de 55 rehenes estadounidenses en la embajada en 1979 durante más de un año, pese a que ese papel fue menor, como intérprete.

Abutalebí es actualmente secretario político en la oficina del presidente Hasán Rohaní y un diplomático veterano.

El Departamento de Estado ha estado considerando la solicitud del visado diplomático y finalmente ha decidido rechazarla, pese a que ello puede afectar a la lenta mejoría de las relaciones con la nueva administración iraní.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que espera que esta decisión no afecte a las negociaciones para que Irán rebaje sus planes de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos e Israel temen que pueda llevarles a crear un programa nuclear de carácter militar.

La Casa Blanca se había mostrado contraria a la propuesta de Abutalebí y aparentemente la fuerte oposición del Congreso a la nominación ha acabado con inclinar la balanza a favor del rechazo del diplomático.

Pese a que Estados Unidos está obligado a acoger a los representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Departamento de Estado ha determinado que puede rechazar solicitudes de visado a aquellos que considera amenazas para la seguridad nacional o a la política estadounidense.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.