spot_img

Espera el alta médica para volver a la línea del combate de la pandemia, dice doctor Carlos Aguilar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exministro de la Secretaría de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar (55) dijo este martes que espera los más pronto posible, el alta médica para regresar a la línea del combate del COVID-19. “Hemos sufrido discriminación y estigmatización, pero nuestro deber es seguir en la lucha para salvar vidas, hoy es cuando más necesita Honduras de nosotros”, externó.

– El doctor Aguilar, dijo que se realizó el pasado lunes, una nueva prueba para conocer el progreso de su enfermedad y que espera los resultados los más pronto posible para reincorporarse a sus labores diarias.

En una amplia conversación con Proceso Digital, el doctor Aguilar, dijo que tienen más de tres semanas en aislamiento y vigilancia médica, tiempo que corresponde a la detección del contagio del COVID-19 y agrega que “las personas mayores de 55 años necesitamos aún más cuidado frente a esta enfermedad”.

Aguilar labora como neumólogo en el Hospital del Tórax, lugar donde se habría contagiado, pero asegura que “no podría precisar el momento en que se contagió, porque fui sorprendido, me imagino que fue un descuido de segundos, pero no sé exactamente cómo fue”.

“Han sido días difíciles, de angustia y mucha ansiedad, sobre lo que podría pasar con mi salud, partiendo de la posibilidad que mi enfermedad se podía complicar, incluso llegue a considerar que mi vida podría estar en peligro si el padecimiento progresaba”, agregó Aguilar.

Lamentó que pese a ser parte del personal de salud que permanece en primera línea contra el contagio del este padecimiento, ha sido víctima de la discriminación y estigmatización “es un trato injusto y sin sentido, pero seguimos concentrados en la recuperación”, sostuvo.

“Llegué al hospital y sentí temperatura, una colega me evaluó y resulta que la tenía a 39 grados, tenía además mucho escalofrió y dolor de garganta, esas fueron mis principales manifestaciones, yo pensé que podría ser dengue o una simple infección de garganta, pero siempre alerta por el COVID, eso orilló a que me hiciera las respectivas pruebas”, relató el doctor Aguilar.

Consultado sobre el tratamiento que se ha aplicado para su recuperación dijo: que prefiere no revelarlo, porque sería preocupante que las personas lo tomaran como una norma de tratamiento médico, porque estamos en una situación de mucho temor y ansiedad “porque considero que cada paciente necesita un tratamiento individualizado”.

Aclaró que no tomó el tratamiento MAIZ como se anunció, “no estoy diciendo que no funciona, porque es importante aclarar que, no existe un solo tratamiento que cure la enfermedad, ni en Honduras ni en el mundo entero, pese a que existen más de 2 mil estudios en varios países para encontrar una cura para el padecimiento”.

Según Aguilar, la estigmatización y discriminación para el personal de salud “son acciones que solo demuestran la bajeza y la miseria del ser humano, es muy triste ver agresiones para los trabajadores de salud, incluso circuló un audio en el que revelaban mi nombre, mi descripción física, datos donde trabajo y hasta mi afiliación política”.

“Eso generó zozobra y hasta llegue a pensar que mi vida estaba en peligro, tuve que hablar con el alcalde para que se me proporcionara garantías; los vecinos donde vivo se portaron de una manera extraordinaria, me llevaron hasta alimentos, viví la estigmatización y el rechazo, pero también el lado solidario de muchas personas, eso es una experiencia única que ha marcado mi vida”, reveló el doctor Aguilar.

Asimismo, pidió a la ciudadanía, abandonar esas acciones que poco ayudan en la crisis de salubridad, considera que es necesario a nivel gubernamental se asuman compromisos muchos fuertes para poderle hacer frente a la pandemia “como instalar en hospitales a pacientes con sintomatología leve, de manera que se liberen espacios en los hospitales donde se trataría a pacientes en condición moderada o grave”.

Asegura que en este momento las brigadas de casa en casa son más necesarias de manera que se puedan identificar a las personas que están contagiadas y que de repente no se dan cuenta, “además será vital el abastecimiento de insumos y equipo de bioseguridad en los hospitales para poder enfrentar de manera más efectiva la pandemia”.

Finamente dijo que la pandemia terminó de desnudar el sistema de salud, en tanto piensa que la precariedad no es un tema de ahora, “es un deterioro progresivo, pensando de manera más integral y profunda creo que nunca más el discurso político podrá obviar la reformas importantes que se necesitan en las políticas públicas de salud, apunando especialmente en la atención primaria, porque hay muchas enfermedades que pueden tratarse oportunamente”.

“Esta es quizá la única oportunidad para poder revertir la tendencia al colapso al sistema de salud”, concluyó el doctor Aguilar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img