spot_imgspot_img

España se acerca al riesgo medio de transmisión del COVID y reduce contagios

Madrid – Los contagios por coronavirus siguen en descenso en España y la incidencia media de la COVID se situó este jueves en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus; es decir, por debajo de los 150 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, según los últimos datos oficiales.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las regiones españolas están ya casi en niveles de riesgo medio, excepto las ciudades autónomas norteafricanas de Ceuta y Melilla, y la región de Madrid, que continúan en riesgo extremo, por encima de 250 casos cada 100,000 habitantes.

También se ha vuelto a reducir, aunque muy ligeramente, la presión en las ucis hasta el 25.4 %. Los ingresos en los hospitales por enfermos de covid son 10,200  (978 menos que el miércoles), lo que supone una ocupación del 8.1 %.

El número total de fallecidos se eleva en España a 70,501, con 254 nuevas muertes hoy y 681 en las última semana (lo que supone un descenso respecto a los 875 decesos registrados el pasado miércoles para el mismo período). Las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia ascienden a 3,142,358.

«El impacto en la transmisión no se refleja aún en las UCI, que siguen teniendo una alta ocupación, del 25%», subrayó este jueves en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, que destacó, sin embargo, que la hospitalización está bajando a un ritmo más rápido.

Simón resaltó también el descenso en el número de decesos en los últimos días, que se mantienen por debajo de los mil.

Nuevas vacunas en perspectiva

Los niveles de vacunación avanzan también, y ya son más de 1,300,000 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna en España; esto es, el 2.77% de la población.

España recibirá el próximo lunes cerca de un millón de nuevas dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, las principales en ser inoculadas en el país, junto a la de Moderna, a las que se puede unir próximamente la de Janssen. Además, hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo público que revisará la vacuna de Sputnik, de producción rusa.

La Semana Santa, con restricciones

En el contexto actual, las autoridades sanitarias españolas acordaron este jueves proponer a los gobiernos regionales medidas restrictivas de cara a la Semana Santa, como los cierres perimetrales y el adelanto de los toques de queda, además de limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

 La Comisión de Salud Pública ha acordado proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

En estas recomendaciones se incluye la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

En Madrid se prohibió hoy la celebración de manifestaciones el próximo 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las polémica sobre la celebración de reuniones masivas ese día, hace un año, cuando ya se conocían los primeros casos de infección por coronavirus en España, sigue estando de plena actualidad en el país.

La iniciativa inicial del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, de la formación de izquierda Unidas Podemos, de salir a la calle también este año, fue perdiendo fuerza a medida que los sectores críticos de otros partidos, fundamentalmente del Partido Socialista, su socio de Gobierno, llamó manifestarse de otros modos, sin por ello poner en riesgo la salud. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img