España renueva cooperación para Centroamérica por unos 30 millones de dólares

San Salvador – España renovó hoy su programa de cooperación para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con un monto de cerca de 30 millones de dólares para los próximos cuatro años.
 

El director para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, firmó el programa de cooperación 2014-2017 con el secretario general del SICA, Hugo Martínez, en la sede de este organismo en San Salvador.

El coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, explicó a Efe que el nuevo fondo será similar al del período 2010-2013, que alcanzó unos 29,5 millones de dólares.


Nicolau precisó que alrededor de la mitad de los recursos son españoles y la otra procede de la Unión Europea (UE), que la AECID gestiona bajo el mecanismo de «cooperación delegada».

Los recursos son canalizados a través del Fondo España-SICA, establecido en 2006.

El nuevo programa de cooperación se firmó durante la segunda jornada de un foro de rendición de cuentas de la ayuda española al SICA, que comenzó ayer y concluirá mañana.

Garranzo subrayó en su discurso que «el contexto de la cooperación en la región ha variado», ya que en los casos europeo y español hay «una menor capacidad financiera para colaborar, lo cual no disminuye el esfuerzo o la voluntad de hacerlo».

«Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho hasta ahora» y la renovación del fondo de ayuda «viene a ratificar esa satisfacción porque da continuidad» al trabajo, añadió el director de la AECID para América Latina y el Caribe.

Garranzo indicó que, a través del SICA, la cooperación española seguirá «trabajando en fortalecimiento institucional, en seguridad y en fortalecimiento de la integración económica»; en este último ámbito, en áreas específicas como turismo, medianas y pequeñas empresas o desarrollo rural territorial.

Destacó que, como producto del anterior programa de cooperación (2010-2013), «los resultados sí han tenido lugar».

Garranzo destacó también la importancia del foro que se celebra en San Salvador, similar a otro que hubo en enero pasado en Guatemala, pues la transparencia y la rendición de cuentas son nuevas exigencias de la cooperación internacional.

«Tenemos un mandato de nuestras autoridades y de nuestras sociedades de ser cada día más transparentes en lo que hacemos, y de rendición de cuentas en el sentido de explicar por qué hacemos lo que hacemos, qué impacto tiene lo que hacemos», enfatizó.

El secretario general del SICA apuntó, por su parte, que «el invaluable apoyo» de España a esta región «resulta más significativo en este momento histórico (…), debido a una situación económica y financiera internacional difícil».

Martínez reafirmó que «la nueva fase del fondo (…) dará continuidad» a los tres principales ejes de la cooperación, que son «fortalecimiento de la institucionalidad regional, seguridad democrática y profundización de la integración económica».

En este contexto, detalló que algunas «líneas de trabajo» serán el apoyo para aprovechar el Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la UE desde 2013, incrementar la integración turística, apoyar el desarrollo rural, impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas así como la igualdad y equidad de género.

Martínez matizó que continuarán otros programas con la ayuda española, como la compra conjunta de medicamentos o la capacitación de jueces, policías y fiscales, que sumaron unos 2.500 en toda la región en la etapa anterior.

De los 29,5 millones de dólares del período 2010-2013, unos 9,6 millones fueron para el fortalecimiento institucional, otros 9,6 millones para la profundización de la integración económica, 7,3 millones para seguridad democrática y el resto para otros programas, según datos del SICA.

Este bloque lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Síganos

21,600FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente de Honduras: Consecuencias de COVID-19 puede traer hasta guerras

El mandatario señaló que cuando se creó la Organización de Naciones Unidas, el mundo estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

A punto de cerrar la UCI del hospital Leonardo Martínez de SPS por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.