spot_imgspot_img

España ofrece respuesta humanitaria para damnificados en Honduras

Tegucigalpa – España continúa activando iniciativas de acción humanitaria para familias afectadas en noviembre por las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras, informó este domingo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

«Tras el paso de los huracanes Eta e Iota en Honduras, España ha activado varias acciones de respuesta humanitaria a través de los diferentes actores de la Cooperación Española. Actualmente se han iniciado ocho iniciativas cuyo valor supera los 400.000 euros» (unos 491.000 dólares), indicó la Aecid en Tegucigalpa.

Añadió que la mayoría de las acciones, de la primera fase de respuesta, están enfocadas en garantizar el acceso de las familias afectadas a alimentos y productos de higiene.

Para eso, la Aecid está trabajando con la Cruz Roja Española, Cruz Roja Hondureña, Acción Contra el Hambre y la estatal hondureña Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otros.

Para esta semana está previsto el inicio de las entregas de un gran número de kits de alimentos e higiene en diferentes localidades del país, llegando a más de 22.000 personas en las zonas más afectadas.

Algunas de las actividades que ya están en marcha son las acciones de atención sanitaria y psicológica en zonas afectadas y en más de diez albergues de La Lima, Chamelecón, Villanueva, Dos Caminos y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, norte de Honduras, uno de los más afectados por los fenómenos naturales.

Las actividades humanitarias se desarrollan en el marco del convenio activado entre la Aecid y la organización no gubernamental Médicos del Mundo, añade la información oficial.

La Xunta de Galicia y la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social se han sumado a las acciones impulsadas con el convenio para mejorar su impacto, con acciones destinadas a la atención de salud mental, violencia basada en género y kits culturales para niños y niñas que elabora el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Ccet).

El Ccet también está impulsando la entrega de más de 2.000 kits bajo la coordinación de ONU Mujeres, dentro de la iniciativa de Spotlight de la Unión Europea, en Intibucá, comunidades garífunas (afrodescendientes) en el departamento de Atlántida, y en Choloma, Cortés, en el occidente y norte del país centroamericano.

Además, la empresa española Elecnor ha complementado la respuesta con Cruz Roja mediante la compra de un motor para apoyo a socorrismo y salvamento en la zona sur de Honduras.

A eso se suma el acompañamiento y respuesta de un gran número de organizaciones españolas no gubernamentales que trabajan en el país y se han volcado a dirigir esfuerzos dentro de sus actividades para mitigar las consecuencias ocasionadas por Eta e Iota.

Un equipo de la Aecid, por su parte, trabaja en las bodegas de Tegucigalpa en la preparación de kits de alimentación e higiene, incluso para bebés, asegurando la calidad de la ayuda que será entregada.

Honduras sufre los efectos devastadores e Eta e Iota, que en menos de dos semanas dejaron fuertes inundaciones, las más graves en el occidente y norte del país.

La Aecid recordó que, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), al 20 de noviembre se reportaban más de tres millones de personas viviendo en zonas impactadas por el fenómeno Eta, y posteriormente alrededor de 600.000 afectados por Iota. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img