spot_img

España, Alemania, Francia y la UE condenan asesinato de 3 mujeres en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– España, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE) condenaron este martes el asesinato en Honduras de tres mujeres de la etnia garífuna (negra) en un hecho ocurrido el domingo en una playa en el Caribe del país centroamericano.

«La UE, junto a Francia, Alemania y España, condena los asesinatos de las tres mujeres garífunas en Puerto Cortés y toda forma de violencia contra mujeres y niñas», escribió la Unión Europea en Twitter.

Las mujeres fueron atacadas por hombres armados cuando estaban sentadas a la orilla de una playa en una comunidad garífuna en el Caribe de Honduras, hecho por el que las autoridades hondureñas detuvieron en las últimas horas a un sospechoso.

España, Alemania, Francia y la UE hicieron «un llamado para una pronta investigación y castigo a los culpables. Tod@s, junt@s por una vida en equidad y libre de violencia».

El asesinato múltiple es investigado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En lo que va de 2023 han muerto de manera violenta alrededor de 18 mujeres en la nación centroamericana, afirmó hoy la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

«Es alarmante que cada 21,3 horas esté perdiendo la vida una mujer» en Honduras, enfatizó Ayestas, quien indicó que nueve de los 18 departamentos del país son los más peligrosos para las mujeres.

Las mujeres en Honduras, añadió, «siguen perdiendo la vida independientemente de la hipótesis sin que haya investigación y sin que se le respete su dignidad y los derechos humanos».

Ayestas pidió a las autoridades que «investiguen» estos casos de violencia contra la mujer, ya que la mayoría de esos hechos quedan impunes.

Destacó la importancia de la investigación científica criminal para «dar con los responsables» de cometer esos crímenes. EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img