spot_img

Escuchas en caso Shalóm tocan a los más altos excargos de la CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las escuchas telefónicas fueron algo más que comprometedoras para el imputado Teodoro Bonilla. Al menos eso es lo que se coligue después de que el Ministerio Público presentó las evidencias ante la Sala III del Tribunal de Sentencia, donde se juzga al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, señalado de tráfico de influencias consumado, en un caso conocido como Shalom en el que además ya asoman vínculos con crimen organizado, con tentáculos que tocaron a los más altos cargos de la justicia en Honduras.

– A medida transcurrían los audios de las escuchas, Bonilla lucía desencajado y un tono de seriedad se apoderaba de su semblante.

– Llamadas “amorosas” entre la jueza Delmy López y Teodoro Bonilla salieron a relucir en la cita judicial de este miércoles.

– El MP se otorga un fuerte avance en su acusación contra Teodoro Bonilla y exigieron la declaración de la jueza Delmy López, quien funge actualmente en su cargo en SPS, pese a los señalamientos en este caso.

“Lo que haya hecho y lo que vaya a ser que sea sin influencias”, se escuchó en la Sala, al presentarse una de las escuchas de la conversación entre el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera Avilés, y la jueza Liz María Núñez.

Este miércoles 28 de junio continuó el juicio oral y público en el mediático caso Shalóm, que involucra altos exfuncionarios del Poder Judicial hondureño y dos juezas, una de las cuales está presa y la otra ejerce funciones.

Teodoron B1El principal acusado por tráfico de influencias, Teodoro Bonilla, llegó temprano acompañado a las instalaciones del Poder Judicial de varios familiares, allegados y apoderados legales.

En los alrededores de la Sala III la presencia militar era notoria. Al momento de entrar al recinto la instrucción fue clara por orden del juez Crosby Lanza: apagar el aparato móvil. La razón fue porque en medios impresos se filtró una imagen de la terna de jueces.

Cronología del juicio

La parte acusadora presentó a la perita Norma Garay, ella relató que fue juramentada para transcribir los audios del exfuncionario Bonilla, la exjueza Liz María Núñez y la magistrada Delmy Elizabeth López.

Garay apuntó que recibió 21 audios proporcionados por los Juzgados de Garantía. Luego, comenzó relatando que la Unidad de Intervención de Comunicaciones (UIC), en el audio del 5 de julio de 2014 identificaron a Delmy Elizabeth López; el 25 de diciembre a Liz María Núñez mediante una conversación entre ésta y la magistrada.

Asimismo, el 18 de diciembre la UIC identifica la voz de Teodoro Bonilla que estaba hablando con la jueza López.

escuchas1Desglose de los audios

La perita Garay indicó que Dilian Ortega, pareja de Carlos Roberto Bonilla, tuvo participación en el caso. Se escuchó que en una plática que sostuvo con Dennys Donady Bonilla, éste le comenta que hay cosas más grandes que se están haciendo. (Carlos Roberto y Dennys Donady son parientes de Teodoro).

Seguidamente -según los audios- Ortega abrió una cuenta con 300 mil lempiras pagados a un contador para que realizará un estado financiero y justificará la acusación por lavado de dinero.

En otro de los audios, Donady le expresa a Ortega que su padre no contacta con ella por razones de seguridad y ésta le responde que le urge ver a Carlos Roberto Bonilla.

Luego reproducen un audio entre Liz María Núñez y Delmy López en el cual conversan que la Fiscalía se llevó el expediente (Caso Shalóm) sin que la magistrada lo revisará.

Es así que Núñez le cuenta a López que el fiscal Ronald Banegas le llegó molesto porque no le daba apertura al expediente y que solo debía mandar el expediente al Tribunal de Sentencia. Prosigue que el fiscal le exigió que si le volvía a otorgar sobreseimiento a los parientes de Bonilla elevaría una denuncia ante la Corte.

Sala IIIMientras, en el audio del 22 de diciembre de 2014, se escucha una conversación entre Liz María con el entonces presidente de CSJ, Jorge Rivera Avilés, hablando sobre el caso de Carlos Roberto y Dennys Donady Bonilla.

Rivera Avilés le llama la atención a Núñez por la decisión del sobreseimiento provisional a favor de los parientes de Teodoro Bonilla y le advierte que la próxima decisión no se deje influenciar.

El extitular de la Corte prosigue con la acusada diciendo que la magistrada Delmy le tuvo miedo del expediente por temor a Teodoro y que ella (Liz María Núñez), tenía que revertir la decisión de sobreseimiento y que si Delmy o Teodoro le reclamaban que él (Rivera Avilés), la protegería.

La conversación continúa con Núñez contándole a Rivera Avilés que lo que le pidió Delmy fue que le subsanará un párrafo. Éste le pide que corrija porque hay varios delitos en que está relacionada más gente que son peores delincuentes que los acusados.

Teodoron B2El 6 de enero de 2015, Liz María narra a Delmy que el presidente Rivera Avilés le ordenó que repusiera la resolución de sobreseimiento y que la Fiscalía había presentado un recurso de reposición a esa decisión.

“Le digo para que no se lleven una sorpresa, ya que el presidente (Rivera Avilés), me lo ordenó”, se escucha en uno de los audios de Liz María a Delmy.

La magistrada Delmy le pregunta: ¿por qué cambió de parecer?, a lo que Liz María respondió: eran órdenes (de Rivera Avilés) ya que él no había autorizado nada.

Durante se reproducía este audio, la mirada y expresión del exfuncionario Bonilla cambiaba de serio a molesto, desencajado y alterado.

Acto seguido, Liz María le dijo a la jueza que le tocaba reponer su decisión de sobreseimiento y que su intención no era molestar a Teodoro, ya que había recibido tres llamadas del presidente de la Corte para que subsanara el fallo.

“Órdenes son órdenes y allá hay algo más, tuvimos la intención de ayudarlo (a Teodoro Bonilla), la proposición tengo que resolverla mañana”, aseveró la imputada en la plática.

En otro audio del mismo día, Teodoro Bonilla habla con la jueza Liz María Núñez sobre la resolución de sobreseimiento a los parientes del exfuncionario. “Teníamos la intención de ayudarle a usted quien sabe (Carlos Roberto Bonilla y Dennys Donady Bonilla)”, indicó.

Liz Maria Nunez Proceso DigitalLa exjueza Liz Maria Nunez, actualmente presa.

La exjueza -actualmente presa- le dijo al exfuncionario que Rivera Avilés ya sabe lo que pasó y que tiene que quedar bien con su trabajo.

Bonilla le responde a Núñez que no había problema que él hablaría con Rivera Avilés.

En ese mismo entramado, Liz María le expresa que tiene que mandar a los beneficiados con el sobreseimiento a juicio oral y público con acto de apertura.

El exfuncionario le comenta que hablará con Rivera Avilés porque no entiende lo que pasa y que ella estuviera pendiente de la llamada del titular de la CSJ.

Un audio más de ese mismo día establece que Rivera Avilés llama a Liz María para que aplique la Ley y que no se deje influenciar. La jueza le responde: “ya tengo la orden y espero que allá lo resuelvan”.

De su lado, el audio del 7 de enero de 2015: Liz María le informa a Rivera Avilés que Teodoro Bonilla le ha marcado tres veces por teléfono. El abogado le sugiere que le diga que no se ha comunicado con él.

“Dígale a Bonilla que usted no ha hablado conmigo”, remarcó Rivera Avilés a Liz María.

Durante la jornada de juicio oral de este miércoles, se escucharon más audios de escuchas telefónicas entre Teodoro y Delmy.

La perita terminó su participación y se fueron a un receso de almuerzo.

Cuando se reanudó el juicio prosiguió la evacuación de pruebas y el Ministerio Público le solicitó al Tribunal de Sentencia que pida la comparecencia de la magistrada de Delmy Elizabeth López. Esta misma solicitud ya había sido planteada a inicios de la semana.

EL Tribunal decidió que la magistrada debe comparecer el jueves 29 de junio a las 2:00 de la tarde y que daba por concluida la jornada.

Llamadas amorosas

jueza Delmy LopezLa jueza Delmy Lopez.En otra parte de las escuchas la Fiscalía trató de evidencias una relación más allá de la amistad entre Bonilla y la jueza López. Mediante audios de llamadas entre ambos el primero invitaba a la segunda a pasar por su habitación en el hotel que se hospedaba cuando visitaba la ciudad de San Pedro Sula.

“Como Ministerio Público no nos interesa qué tipo de relación tenían, lo que sí vale la pena decir es que es notoria la influencia que el imputado ejercía en la jueza y de ahí las ejecutorias para consumar el tráfico de influencias”, dijo a Proceso Digital un personero de la Fiscalía.

En los audios Teodoro Bonilla llamaba a Delmy López bajo los cariños de: tesoro, amor, mi niña, mi reina, entre otros.

Finalmente, el exconcejal remarcaba que cuando se quedaba en San Pedro Sula “pasaba momentos muy ricos”.

La Fiscalía hondureña tiene dos años tratando de imputar a la jueza Delmy López para que asuma las mismas acusaciones que tiene tras las rejas a su homóloga Liz María Núñez, sin embargo un recurso en la Sala Penal mantiene trabada esta pretensión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img